Viaje a la prehistoria de la música

La Voz

LEMOS

El sarriano Abraham Cupeiro dará en Chantada un concierto de carnyx, una recreación de un instrumento musical de la Edad del Hierro

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda de Chantada tiene ya ultimado el programa de la segunda edición del Outono Musical Lourdes Vázquez Ledo, el memorial en recuerdo de esta integrante de la agrupación, que murió en un accidente de tráfico el último día de las fiestas de agosto del 2014. El festival de este año incluye cuatro conciertos entre el 1 y el 22 de octubre. El primero lo dará el multiinstrumentista sarriano Abraham Cupeiro.

Musicólogo y fabricante de instrumentos, Cupeiro publicó el año pasado a dúo con el acordeonista ucraniano Vadzim Yukhnevich un disco en el que él toca el carnyx, la recreación de un instrumento de viento de la edad de hierro con apariencia de trompeta de gran tamaño y de porte vertical. El disco se titula Compromiscuo e incluye la canción Baleas, con la que el dúo realizó un videoclip que cuenta la salida del mar de un animal mitológico. En esa pieza, el sonido del carnyx recuerda al que emiten las ballenas. El concierto que Cupeiro dará en Chantada lleva precisamente por título «Unha viaxe musical desde o paleolítico ata os nosos días».

El segundo concierto de este certamen lo dará el día 2 el Quinteto InVento, un grupo de música de cámara formado por integrantes de la Xove Orquestra de la Sinfónica de Galicia. Su presentación pública como grupo fue en marzo del 2014 en una actuación en el Conservatorio Profesional de Música da Coruña.

Hasta que se llene

Tras esas actuaciones el primer fin de semana de octubre, la siguiente llegará el día 16. La protagonizará la banda de música de Antas de Ulla.

El último, el día 22, lo dará la banda de música de Chantada, como organizadora del certamen.

Las cuatro actuaciones serán en el auditorio municipal de Chantada. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Abraham Cupeiro • día 1 • 20:00 horas

Quinteto InVento • día 2 • 20:00 horas

Banda de Antas • día 16 • 18.00 horas

Banda de Chantada • día 22 • 20:00 horas