El juzgado obliga a renegociar la deuda de medio millón de euros que reclama Escor

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

a. lópez

La empresa saca adelante un recurso contra la sentencia inicial que rebajaba sus pretensiones

23 sep 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

Ya hay respuesta a la segunda demanda que interpuso la firma Escor, anterior concesionaria del servicio municipal de limpieza. De momento, queda en el aire el pago del medio millón de euros que reclama al Ayuntamiento. El juzgado entiende que ambas partes deben retomar las negociaciones cuya ruptura propició la denuncia de la empresa. El alcalde, José Tomé, informará de la sentencia al resto de los grupos políticos de la corporación en el pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes.

El fallo responde al recurso que presentó por Escor contra la resolución de su primera demanda. Esa sentencia inicial reducía drásticamente sus pretensiones económicas. El juzgado cifró entonces en 40.000 euros la deuda que debía satisfacer el Ayuntamiento con la anterior concesionaria de la limpieza. La empresa entiende que se le adeudan por diferentes conceptos un total de 516.000 euros.

El juez argumenta, en su respuesta al recurso, que el Ayuntamiento incumplió en su día la obligación de dar audiencia a la empresa antes de pronunciarse en contra de su reclamación. Será el actual alcalde el que deba cumplir ahora ese trámite. «O que di a sentencia é que temos que empezar a negociar dende cero», explica Tomé.

El servicio de limpieza fue adjudicado a la empresa que lo gestiona actualmente, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tras un concurso que quedó resuelto en julio del 2010. Escor presentó una demanda para tratar de invalidarlo, pero fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso de Lugo. En su última etapa, la anterior adjudicataria protagonizó sonados desencuentros con el Ayuntamiento, que llegó a amagar con exigirle a su vez una indemnización de 410.000 euros por graves incumplimientos en el contrato.