La SAT Montes de Trabada recibe el premio Aresa de desarrollo rural de la USC

lugo / la voz

SANTIAGO CIUDAD

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada ha resultado ganadora de la duodécima edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que promueve la Universidade de Santiago (USC) y el grupo lugués Aresa. Este galardón reconoce la contribución a la mejora de la economía gallega, en especial de la provincia.

El jurado valoró distintos aspectos para dar el premio a Montes de Trabada. Entre ellos que, tras diversas concentraciones parcelarias, se agruparon bajo la fórmula de SAT 327 propietarios y 1.157 hectáreas efectivas en los montes del Concello. Esta iniciativa logró convertir 7.338 fincas en 513, «facéndoas produtivas e demostrando que a xestión conxunta da superficie facilita o traballo mecanizado e reduce os custes de transporte, o que incrementa sensiblemente a súa rendibilidade económica».

Por ser Galicia una gran potencia forestal, el jurado considera que este proyecto constituye un claro ejemplo de las ventajas de la concentración de propiedades para gestionar y aprovechar la madera de forma sostenible, en una comunidad que padece la dispersión de la propiedad y la gran superficie improductiva.

El premio, al que optaron 7 candidaturas, es de 10.000 euros. El jurado estuvo formado por el rector de la USC, Juan Casares; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez; el vicerrector Pedro García; el rector de la Universidad Portuguesa, Carlos Sequeira, y el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla.