Os Peares se librará del vaciado a pesar de las obras en la presa

Carlos Cortés
carlos cortés - / LA VOZ

LEMOS

Fenosa Gas Natural descarta bajadas de nivel en este embalse

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las obras en marcha desde hace meses en la central hidroeléctrica de Os Peares no obligarán a bajar el nivel del embalse, como ocurrió en Belesar. Gas Natural Fenosa lo descarta porque en principio no es técnicamente necesario hacerlo. «Al contrario de lo que ocurrió en Belesar, en Os Peares estamos trabajando en un lateral de la central, no es preciso intervenir en la presa», explicaron ayer los portavoces de la empresa.

Las obras que se llevaron a cabo en Belesar en el primer tramo de la construcción de la denominada minicentral Belesar II afectaron a la tubería de mantenimiento, situada en la base de la presa. Por eso la empresa optó por rebajar el caudal del Miño hasta niveles nunca vistos desde la construcción del embalse en los años sesenta.

La situación en Os Peares es otra, a pesar de que se trata de proyectos tramitados en paralelo y con el objetivo común de ampliar la capacidad de generación de energía mediante la construcción de minicentrales al lado de las respectivas presas. En Os Peares las obras se están llevando a cabo en un tramo del cauce que está río abajo de la presa, por encima del nivel habitual del río en esa zona. En cualquier caso, en la empresa precisan que si en algún momento hiciese falta rebajar el nivel del río tendrían que pedir a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el correspondiente permiso para hacerlo, igual que ocurrió en Belesar.

Aunque los trabajos llevan meses en marcha, estos días se hicieron más evidentes por la mayor presencia de vehículos pesados en las cercanías de la presa. Las obras todavía están lejos de terminar. El plazo que consta en la autorización del proyecto publicada en septiembre por la Dirección Xeral de Industria era de dos años, hasta el segundo semestre del 2013.

El nivel del agua en Os Peares estuvo inusualmente bajo durante esta primavera y buena parte del verano. En Gas Natural Fenosa lo atribuyeron básicamente a los efectos de la falta de lluvia y lo desvincularon del vaciado de Belesar, situado unos kilómetros aguas arriba.

18 megavatios. La minicentral en construcción al pie de la presa de Os Peares constará de dos turbinas de nueve megavatios de potencia cada una y un salto de agua máximo de noventa metros y 11,5 metros cúbicos por turbina.

20,8 megavatios. La minicentral Belesar II tendrá también dos turbinas, pero con 10,4 megavatios cada una, un poco más que las de Os Peares. Su salto no puede superar los 120 metros y el caudal autorizado es de hasta diez metros cúbicos de agua por turbina.