Foz renuncia al modelo de recogida de basura que se aplicó en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La decisión del municipio de A Mariña aviva la polémica por los costes

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La polémica está servida. El alcalde de Foz anunció la pasada semana que dará marcha atrás en la recogida de basura mediante el sistema de cubeo. La razón es que este ayuntamiento de la costa lucense no puede asumir los costes que supuso la retirada de los contenedores verdes de las calles. El aumento de gastos por la implantación de este modelo también genera controversia en Monforte, donde se puso en práctica el pasado mes de junio en la mayor parte del casco urbano. PP y PSOE coinciden en señalar que se trata de un lujo inasumible en el contexto del actual recorte de ingresos municipales.

El informe de la oficina de Intervención que recibieron los concejales en el último pleno, en el que se debatió la actualización de las ordenanzas fiscales, cifra en 2.060.365 euros los costes del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Monforte en el 2012, incluidos los pagos a Sogama (388.512), el desembolso por el tratamiento de residuos voluminosos (14.132), y los gastos indirectos por elaboración, gestión y cobro de padrones (26.900).

Durante el próximo, y de acuerdo con la misma fuente, la recaudación será de 990.550 euros. De coste total, 1.047.639 euros corresponden a la recogida de basura y 583.181 a la limpieza viaria, concepto este último que no repercute en los recibos que se pasan a cobro.

Para el equipo de gobierno, la mejora del servicio y de la estética de las calles, en una ciudad con una gran dependencia del comercio, justifican el incremento del gasto que supuso la concesión a Fomento de Construcciones y Contratas.

2.060.365 ¤

Coste de recogida de basura y limpieza viaria en el 2102

La intervención municipal cifra en 999.550 euros los ingresos por los recibos de la recogida de basura en el próximo año.