A Fonsagrada exaltó el porco celta que se cría en 319 explotaciones

La Voz

LUGO CIUDAD

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Fonsagrada celebró ayer la tercera edición de la Festa do Porco Celta, raza originaria de Galicia, con la que operan 319 ganaderías y que incrementó su censo en los últimos años en un 8%. Además de un mercado, de productos cárnicos, con embutidos, carnes curadas y saladas, que incluyó degustaciones hubo una exposición de ejemplares. Los puestos se instalaron en pallozas que reproducían un antiguo poblado castrexo. Los bares y restaurantes de la localidad ofrecieron menús, con platos cocinados con diferentes partes de cerdo celta.

A la localidad de A Montaña se desplazaron numerosas personas para comprar y degustar esta variedad gastronómica, que año a año va ampliando su mercado y consiguiendo más adeptos. El jamón de esta raza fue presentado oficialmente en el certamen internacional del jamón que se celebró en septiembre en Lugo.

En la feria, donde los partidos aprovecharon para hacer campaña electoral, estuvo el director xeral de producción agropecuaria, el fonsagradino José Álvarez Robledo. Destacó la capacidad de adaptación de estos animales de los que se obtienen productos de alta calidad. También puso de manifiesto que son una raza que puede criarse en régimen extensivo, lo que permite el control de la biomasa vegetal. El programa de recuperación, del cerdo celta lo abanderó la asociación Asoporcel, que asesora a los criadores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños. Este programa comenzó a aplicarse en el año 2009.