La Fundación San Rosendo cumple una década en O Incio

x, r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LEMOS

La residencia tiene previsto abrir en 2012 apartamentos tutelados

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La residencia de ancianos de O Incio está de celebración al cumplir una década de existencia.

La instalación es la primera que abrió la Fundación San Rosendo en la provincia. Oferta más de un centenar de plazas, la mayoría para ancianos que requieren asistencia especializada y una pequeña parte para personas que todavía se valen por sí mismas.

La entidad cuenta con certificados de calidad en todos los servicios que ofrece. La atención que presta a los residentes atiende a las necesidades físicas y psicológicas de los residentes desde una perspectiva de integración y y participación en el entorno local.

El proyecto puede considerarse en franca expansión encaminada a aumentar plazas y servicios en un futuro inmediato. El siguiente paso que darán será la puesta en marcha de apartamentos tutelados, prevista para principios del próximo verano. Este servicio ya lo están ofreciendo, con excelentes resultados, en los otros centros de los que disponen en la provincia.

Los apartamentos tutelados suponen la mejor oferta para completar la asistencia a personas válidas.

La persona que dirige este centro desde el momento en que abrió las puertas al público en el año 2001 es María Dolores Felices Rodríguez. Es una profesional con amplia experiencia en otras residencias de fuera de Galicia que ha sabido solventar con notable éxito todas las dificultades que supone poner en marcha un centro que en aquel momento era pionero en asistencia a personas mayores.

En la actualidad, la Fundación San Rosendo tiene una amplia red de centros en distintos puntos de la provincia. A Pastoriza, Taboada, Xove, Sober y O Valadouro funcionan desde hace unos años y hace unos meses abrió sus puertas la de San Vitorio, en Baralla.

A nivel de Galicia dispone de 65 centros asistenciales entre residencias, apartamentos tutelados, centros de discapacitados, de rehabilitación y tres de aguas mineromedicinales. El 85% de los centros se encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.

En los establecimientos que gestiona ofrecer 3.400 plazas de residentes, de las cuales solo el 30% son concertadas. Esto le permite garantizar su independencia respecto a las instituciones públicas.

La plantilla de trabajadores está compuesta de 1.600 personas que trabajan directamente para la entidad y calculan que generan cuatro veces más de empleos indirectos.