En la mina de plomo de Visuña

carlos rueda, francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una ruta a pie de 1,5 kilómetros lleva a un viejo yacimiento de O Courel

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la parroquia de Visuña se conserva un llamativo rastro de la actividad minera artesanal que se llevó a cabo en tiempos en la sierra de O Courel. Se trata de la mina de plomo y blenda de Vilafabriz, situada en el Monte dos Corvos, en las cercanías del bosque de la Devesa das Valiñas. El yacimiento quedó abandonado hacia 1960 después de haber sido explotado durante unos cuarenta años por una empresa leonesa. Hoy en día el lugar solo es frecuentado por los murciélagos que anidan en la solitaria cavidad.

El camino de acceso a la vieja mina arranca de la carretera que une Ferramulín con Visuña más o menos a un kilómetro de distancia de esta localidad, situada a quince kilómetros de Seoane do Courel. La senda empieza en el punto donde el vial se cruza con el río Visuña.

A unos cincuenta metros del inicio de la ruta aparece un cruce de caminos. El ramal de la izquierda lleva al lugar conocido como Val da Porca. Para ir a la mina hay que tomar el de la derecha. Unos 350 metros más adelante, a la altura de una cabaña y justo antes de que el camino atraviese el arroyo de Valiña da Lameira, arranca un desvío que va hacia otra antigua mina situada en Val da Porca y conocida como Supena. Hay que seguir andando otros trescientos hasta llegar a otro cruce, donde es preciso torcer a la izquierda.

Este nuevo camino es ancho y practicable a lo largo de medio kilómetro. Después hay un trecho de un centenar de metros muy estropeado y difícilmente practicable y a continuación otro tramo en mejor estado de unos trescientos metros. El recorrido total es de 1,5 kilómetros. Para localizar la mina sirve como punto de referencia una escombrera bien visible.

La explotación consiste en una galería de unos quinientos metros por la que se puede caminar erguido pero con muchas precauciones, porque el lugar ya ha sufrido varios derrumbes. Junto a la mina están las ruinas de dos construcciones que en tiempos sirvieron de almacén y de vivienda.