El Sergas defiende en Ourense el nuevo sistema

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

LEMOS

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de Valdeorras estaban convocados a manifestarse ayer contra la nueva estructura sanitaria de la Xunta por considerar que perjudica los intereses de la comarca. Esa nueva organización, que establece una gerencia provincial de gestión integrada, acaba de entrar en vigor, según informó en Ourense esta semana la Consellería de Sanidade, que también comunicó los nombramientos de sus responsables. Eloína Núñez Masid será la gerente de la gerencia integrada y María Holanda Rodríguez, será su mano derecha como directora de procesos asistenciales. Además se crean las gerencias ejecutivas de Valdeorras y Verín, ocupadas por las que hasta ahora figuraban como gerentes de los hospitales de ambas localidades. Se trata, respectivamente, de María Jesús Magadán y de Guillermina Agulla.

Es en Valdeorras donde más polémica ha generado esta reestructuración puesto que se ha interpretado como la desaparición encubierta del área sanitaria independiente que existía en la comarca mientras que Verín ya estaba integrada en la de Ourense. Sin embargo, la Xunta insiste una y otra vez en que el mantenimiento del área valdeorresa se recoge expresamente en la nueva normativa. Ayer, además, la Consellería de Sanidade aseguraba a través de un comunicado que la gestión integrada aplicada ahora «garante o mantemento e ampliación das especialidades e servizos sanitarios da área de Valdeorras». El hospital de O Barco mejorará su calidad asistencial y su oferta de especialidades y su gerente ejecutiva, María Jesús Magadán, «coordinará e xestionará a totalidade dos recursos sanitarios de atención primaria, especializada e socio-sanitarios», dice Sanidade, que garantiza la descentralización de quimioterapia y diálisis.

Estas explicaciones no han conseguido frenar la manifestación convocada para hoy en O Barco por la plataforma sanitaria valdeorresa. La protesta partió a las ocho de la tarde de Calabagueiros y terminó frente a la Casa do Concello. Participaron centenares de personas. Los convocantes criticaron la ausencia de representantes del Partido Popular.