El fuego llegó a las puertas de dos casas de Outeiro de Rei

Lugo / la voz

LEMOS

Un incendio arrasó unas 30 hectáreas en la zona de Santa Mariña

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un incendio forestal destruyó entre 20 y 30 hectáreas de monte en Outeiro de Rei y amenazó dos viviendas de la parroquia de Santa Marina. El fuego llegó a diez metros de las casas, que no fue necesario desalojar por la rápida intervención del dispositivo de extinción.

El fuego, según todos los indicios intencionado, comenzó sobre las dos y media de la tarde en dos puntos diferentes, distantes un kilómetro, prácticamente de forma simultánea.

En las labores de extinción participaron cinco carrocetas, helicópteros, avionetas, cuatro brigadas y cuatro palas excavadoras, que contrató el Ayuntamiento de Outeiro de Rei para abrir cortafuegos e impedir que las llamas se propagaran. Sobre las nueve de la noche dieron por controlado el incendio.

Al lugar se trasladó el alcalde de Outeiro, José Pardo, que estaba fuera del municipio cuando recibió la alerta. Puso en marcha el dispositivo del que dispone el Concello, y estuvo pendiente de que las llamas no alcanzaran las viviendas de Santa Marina y de tomar medidas para impedir que fuera necesario el desalojo de las casas. Pese a los intentos de tratar de cortar el fuego antes, no fue posible porque avanzaba de una forma muy rápida.

La gran cantidad de incendios obligó a Pardo Lombao a solicitar un informe sobre los incendios forestales que afectaron a este concello durante el verano, que cifró en una decena, a la espera de concretar el dato. Según dijo, el más importante fue el declarado ayer, que afectó a monte raso y a pinos de gran tamaño, y otro que se registró en las inmediaciones de Bonxe.

Por otra parte, otro incendio forestal afectó ayer a montes situados entre las parroquias de Bendia y Goberno, en el término municipal de Castro de Rei. Las llamas destruyeron una superficie de monte arbolado y obligar a la intervención de diversos equipos de extinción. El peligro es máximo debido a la sequía.