El San Froilán revivió sus orígenes de feria con el desfile ganadero

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

Hermosos ejemplares de Porco Celta, Burro Fariñeiro o Rubia Galega conquistan Lugo

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hermosos ejemplares de razas autóctonas conquistaron ayer el centro histórico de Lugo en la tercera edición del desfile de ganado San Froilán. Se lucieron por las calles una vaca y un buey de Rubia Galega, un Porco Celta, un Burro Fariñeiro, varios caballos de pura raza gallega, una gallina y un gallo de Mos, una oveja y una cabra. Todo ello como homenaje a los orígenes del San Froilán, que empezó siendo una gran feria de ganado, y como muestra de lo que significa Lugo, «onde conviven o rural e o urbano», afirmó el edil de Cultura, Antón Bao, acompañado por el alcalde, José López Orozco, y miembros del gobierno.

El desfile arrancó a primera hora de la tarde del tramo peatonal de la Ronda, con menos afluencia de público que en las ediciones anteriores. A ritmo de folk con el grupo Caivanca, fueron luciendo sus mejores galas los animales. Causó sensación el Burro Fariñeiro, inquieto, dócil con el público y agresivo con los caballos. Entre los equinos, se presentaron ejemplares de pura raza gallega. Y uno de ellos, de nombre Lóstrego, realizó una pequeña carrera en la Praza Maior. El veterinario que presentó a los animales defendió la importancia de las razas autóctonas. En el caso del caballo, además, lo definió como una desbrozadora natural y «o único invento que pode loitar contra os incendios».

Sorprendió también un pequeño tractor, el Barreiros Hanomag, «que supuxo unha revolución no campo galego». La historia de esta máquina está ligada al empresario gallego Eduardo Barreiros, quien buscó un socio en Alemania y logró sacar al mercado en 1959 el primer tractor de esa marca.

Globos aerostáticos

Otro de los grandes atractivos de la jornada fueron los globos aerostáticos, que sobrevolaron la ciudad por la mañana y a primera hora de la tarde en el inicio del primer campeonato gallego, que se prolongará hasta mañana. Por la noche hubo una exhibición de los globos en un tramo de la Ronda da Muralla.