El Castañazo Rock ya tiene cartel

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Este año tocarán Reincidentes, Hábeas Corpus y cuatro grupos más

26 oct 2011 . Actualizado a las 00:09 h.

Los andaluces Reincidentes y los madrileños Hábeas Corpus serán este año los cabezas de cartel del festival de rock de Chantada. Los organizadores del Castañazo Rock desvelaron ayer el cartel completo del concierto, que se celebrará el 29 de octubre en el mercado ganadero y vuelve al formato de un solo día, después del esfuerzo que hicieron el año pasado para extenderlo a dos. «Non é só por cartos», aseguran en la organización.

Si el Castañazo vuelve a durar un solo día es un poco porque en estos tiempos es más complicado conseguir dinero de las administraciones públicas, pero sobre todo por un problema de calendario. «O ano pasado fomos a dous días porque o festivo do 1 de novembro coincidía en luns e había ponte», explica Ibán Gómez, uno de los integrantes de la asociación organizadora.

El presupuesto de este año ronda los 60.000 euros. Suficiente para contratar a Reincidentes, Hábeas Corpus, el grupo madrileño de ska The Locos, los húngaros Bohemian Betyars, los coruñeses Skarallaos y los vigueses Falperrys. El festival mantiene además su programación previa al concierto central, porque el recinto del mercado ganadero abrirá sus puertas a las cinco de la tarde. Por la mañana habrá una versión infantil del Castañazo en la praza do Cantón con el grupo Os tres tenedores (12:00 horas), y se disputará el segundo concurso de cantos de taberna en distintos bares de Chantada (a partir de las 13:00 horas). Por la tarde se jugarán el Aberto de Billarda y la cuarta edición de los Xogos Bravús.

De 10 a 15 euros

El precio de la entrada para los conciertos de la noche será de quince euros en taquilla, diez si se compra por anticipado

Los organizadores creen que han logrado mantener el nivel alcanzado el año pasado, a pesar de los problemas para conseguir ayudas de según qué administraciones. Ibán Gómez asegura que agradecen el trabajo de los voluntarios y el respaldo de los vecinos en general, y también la colaboración de las áreas de Benestar y Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento.

De la Xunta, en cambio, no han recibido nada. «Non é que a Xunta decidise non gastar un euro en festivais, senón que parece que os que non quere apoiar son os que organice unha asociación cultural e no interior de Galicia, porque este ano houbo festivais subvencionados e non teñeen a historia do Castañazo».

Todos los grupos del Castañazo Rock 2011

Reincidentes

Rock con mensaje. Ventidós años y dieciséis discos después de su estreno, los sevillanos Reincidentes son ya un clásico del rock con mensaje político.

Hábeas Corpus

Veteranos del hardcore. Hábeas Corpus es uno de los grupos más veteranos de la escena hardcore madrileña. Presentan su octavo disco, «O todo o nada».

The Locos

Los nuevos Ska-P. No es solo que practiquen un ska muy similar al de los de Vallecas. Es que en The Locos están parte de los excomponentes de Ska-P.

Bohemian Betyars

Fans de Gogol Bordello. Según ellos mismos, estos seis húngaros de la ciudad industrial de Miskolc hacen etno punk, folk rock, gypsy, folk?n?roll. Se declaran fans de Gogol Bordello.

Skarallaos

Fiesta callejera. Tan amigos del ska como del reggae o el punk, acaban de tocar en el Buskers de la Barceloneta, un festival de música callejera. Toda una declaración de intenciones.

Falperrys

La música de la taberna. Su Facebook cuenta que tocan música tabernaria para almas perdidas. Y lo hacen añadiéndole acordeón y banjo al clásico cuarteto de guitarra, bajo, batería y voz.