Besteiro rescata a la alcaldesa de O Incio del atolladero del PXOM

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Diputación pagará con 64.000 euros la redacción del plan nuevo

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, ya ha encontrado el dinero que le faltaba para acometer la revisión del planeamiento urbanístico del municipio. Se lo dará la Diputación. Se trata de una medida reclamada mayoritariamente por el vecindario, asustado por la subida de impuestos que se avecina debido al exceso de fincas urbanizables introducido hace seis años, cuando se elaboró el plan vigente. Poco antes de las elecciones municipales y fustigado desde la oposición por PSOE y BNG, el PP local anunció que la Xunta daba vía libre a la revisión del plan. Los populares reclamaban ahora a la alcaldesa socialista que encargase cuanto antes el nuevo plan, pero ella replicaba que en realidad la Xunta no tenía ni un euro comprometido para este proyecto.

El PP local llegó a forzar la convocatoria de un pleno el mes pasado para debatir exclusivamente sobre este asunto. La abstención del BNG permitió a los populares provocar la primera derrota plenaria del nuevo gobierno local, formado en solitario por los tres concejales del PSOE. Aquel acuerdo instaba a la alcaldesa a adjudicar inmediatamente la redacción del nuevo plan urbanístico, y hacer lo necesario para que este mismo año hubiese ya una primera versión.

Menos presión

Tan pronto no va a llegar la segunda versión del PXOM, pero el acuerdo anunciado le permite a Laura Celeiro sacarse la presión de encima. Los 64.000 euros que garantiza la Diputación deberían ser suficientes para completar el trabajo. Llegarán en tres entregas. La primera, para este mismo año, será de 6.000 euros. En el 2011 llegará otra de 29.045 y en el 2012 otra idéntica. Los portavoces de la Diputación aprovecharon para destacar que esta institución «suple unha vez máis ao Goberno galego» para sacar de un apuro a un Ayuntamiento. «O anterior rexedor solicitáralle axuda da Xunta -añaden-, pero hoxe O Incio segue á espera de resposta». Es la primera vez que el organismo provincial financia la elaboración de un plan urbanístico municipal.

En el libro de honor

En la firma del acuerdo participaron ayer el en el Ayuntamiento el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa de O Incio. El primero explicó que, a pesar de que el PXOM vigente fue de los primeros en aprobarse, su modificación es importante «porque así o veñen reclamando os veciños». Besteiro firmó en el libro de honor y recibió como regalo de la corporación un escudo de armas del municipio.