En las cuevas rojas de Ferreiróscómo llegar

Carlos Rueda MONFORTE

PARADELA

Una ruta lleva a algunas de las antiguas minas de esta parte de la Serra do Courel

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una pequeña parte del hierro con el que se abastecía la ferrería de Ferreirós de Abaixo, en el municipio de Folgoso do Courel, procedía de las minas de Paradela. Situadas al lado del antiguo camino real que conduce a Seoane do Courel, están a un kilómetro y medio de la aldea de Ferreirós de Abaixo. El resto del mineral que alimentaba la factoría era extraído en los yacimientos de hierro del monte Formigueiros, de mucha mejor calidad que el de Paradela.

En la zona en la que se encuentran los yacimientos de de Paradela, donde se encuentran los yacimientos, hay tres explotaciones mineras a ambos lados del camino real de las que se extrajo mineral de hierro durante varios siglos. De hecho la ferrería de Ferreirós de Abaixo, a la que se destinaba la mayor parte del mineral, estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. Documentos más antiguos permiten deducir que ya funcionaba en el siglo XV.

La mina más accesible consta de tres entradas y tiene una gran sala en la parte más cercana al exterior. En el centro de ese espacio destaca una columna de mineral de hierro que no ha llegado a ser aprovechado y que servía como sujección para evitar el derrumbe de la bóveda. Durante el invierno este espacio queda inundado debido a las lluvias. El rojo intenso de la columna de hierro sobresaliendo del centro de la charca ofrece una estampa visual muy llamativa.

La fecha del abandono

No está claro cuándo dejaron de ser explotados estos yacimientos. Posiblemente fueron abandonados entre finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el cierre de la ferrería de Ferreirós. También cabe la posibilidad de que la extracción de mineral continuase durante unos años más, pero en menor cantidad y para las fraguas y fundiciones artesanales de la zona.

En las proximidades de este lugar hay otras dos explotaciones mineras de hierro, que forman parte posiblemente del filón que se extiende a lo largo de buena parte de la Serra do Courel. Son las de O Castro de Sobredo y la de A Granxa de Mercurín, ambas en la orilla opuesta del río Lor. Para llegar a estas minas hay que situarse en la aldea de Ferreirós de Abaixo y desde allí tomar el camino real que lleva a Seoane do Courel. En el kilómetro uno,se encuentra el lugar de A Chaira. Dos de las minas están allí, a la izquierda del camino. La tercera está a la derecha y tapada por la maleza a unos cien metros del camino.

Unos doscientos metros antes de llegar a este lugar están As Cabanas de Paradela, a la altura del arroyo de este mismo nombre y cerca de su nacimiento. Se trata de un conjunto de tres construcciones destinadas al almacenaje de la hierba que están en un estado de conservación deficiente.

En dirección a Seoane por este mismo camino, a 200 metros de las minas, se encuentra A Louseira de Mercurín, Una de las canteras de pizarra más antigua de O Courel. Unos 150 metros más adelante está A Pena do Escribano, un mirador natural de vistas espectaculares con una caída vertical de casi doscientos metros sobre el río Lor.

Itinerario

El pueblo de Ferreirós de Abaixo está a cinco kilómetros de Folgoso do Courel por la carretera LU-651, que une la capital del municipio con Seoane.

Dificultad

Este recorrido tiene una dificultad baja. Si se hace hasta A Pena do Escribano, mide apenas dos kilómetros.