La alcaldesa de O Incio sufre su primera derrota en un pleno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PP logra aprobar su propuesta de revisión del plan de urbanismo

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La alcaldesa de O Incio sufrió ayer la primera derrota en un pleno municipal desde que hace tres meses empezó a gobernar en minoría. Laura Celeiro tuvo que ver cómo el Partido Popular conseguía ayer sacar adelante la moción en la que reclama al nuevo gobierno local que acelere los trámites precisos para elaborar un nuevo plan de ordenación municipal que rectifique los excesos del anterior, que están detrás de la gran subida de los recibos del impuesto de bienes inmuebles. La propuesta salió a favor solo con los cinco votos del PP, y gracias a que los dos del BNG se abstuvieron.

Las consecuencias prácticas de la derrota de ayer son limitadas, porque la moción no obliga a la alcaldesa más que a hacer lo que ella asegura que ya está haciendo. Pero revela la fragilidad de su gobierno, apoyado únicamente en los representantes del PSOE, tres en una corporación de once. Y eso que ayer lo tenía un poco más fácil, porque no asistió el único concejal del Centro Democrático Liberal. Si el Bloque hubiera votado contra la moción del PP, el voto de calidad de la alcaldesa podría haber deshecho el empate.

El revés de ayer tiene además una carga simbólica añadida, porque en el PP están convencidos de que fue precisamente la polémica sobre la revisión de los valores del catastro la que los acabó dejando sin mayoría absoluta, tras veinticuatro años ininterrumpidos de gobierno monocolor.

Antes de final de año

La moción del portavoz del PP, José Álvarez, atribuye toda la culpa de la protestada revisión del catastro a la calificación como urbanas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2005 de muchas fincas que antes eran rústicas. Como consecuencia, esos terrenos se revalorizaron y al llegar la revisión catastral la tarifa a pagar por ellos se disparó. Antes de terminar su último mandato, el anterior alcalde había iniciados los trámites para revisar el PXOM. El PP asegura que si el gobierno local trabajase rápido todavía quedaría tiempo para que el plan estuviese revisado antes de que termine este año.

El PSOE y la alcaldesa niegan tajantemente que haya posibilidad de ir tan aprisa y aseguran que Ángel Camino no dejó atada ninguna financiación para hacer la revisión, así que ellos ahora tienen que buscar ese dinero hasta «debaixo das pedras». Laura Celeiro defendió su posición con duras descalificaciones hacia el portavoz del PP, del que dijo que había llenado de «barbaridades» el contenido de su moción. «Vostedes -le espetó- aínda non superaron a ferida do 22 de maio».

Una enmienda aplazada

El BNG tampoco cree que la revisión del PXOM pueda ir tan rápido. Dicen que ni es posible ni recomendable, porque una norma tan fundamental necesita una maduración más detenida. Así que proponen una solución alternativa. Su portavoz, Xosé Maceda, cree que hay margen para pedir a la delegación provincial del catastro la anulación de los nuevos precios. Con dos argumentos: que los valores son claramente superiores a los del mercado y que el Ayuntamiento dio fuera de plazo en su día el visto bueno imprescindible para que el proceso siguiese adelante.

En el pleno de ayer presentó una enmienda con este contenido a la moción del PP. Pero la alcaldesa no quiso someterla a votación y le pidió a Maceda que la presentase en el pleno que toca para el mes de septiembre.