Dan por terminado el estudio del depósito de fósiles hallado en una cantera de la zona

La Voz

LEMOS

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Donde ya se han dado por terminadas las excavaciones es en el yacimiento de fósiles animales descubierto fortuitamente hace dos años en una cantera de la empresa Campesa, a medio kilómetro de la cueva de Valdavara. Este depósito -probablemente el más importante muestrario gallego de fauna del Cuaternario- se encontraba en una caverna caliza cuya existencia fue revelada por una voladura. La explosión destruyó la mayor parte de la cueva y dispersó los sedimentos y los huesos encerrados en su interior. Lo único que quedó en pie fue una pequeña sección de la parte posterior de la gruta, con un pequeño depósito de sedimentos, que ahora se encuentra al borde de un barranco de dieciséis metros de altura.

Los arqueólogos estuvieron estudiando durante las últimas semanas los restos de este depósito, donde el año pasado ya se habían desenterrado varios fósiles y algunas herramientas líticas cuyo aspecto permite encuadrarlas en el Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Los investigadores continuaron la excavación en este lugar por si pudiesen aparecer más piezas de interés y dieron por finalizado el trabajo al tropezar con una formación caliza del tipo conocido como costra estalagmítica, bajo la cual se descarta que haya más sedimentos que puedan contener fósiles.

No obstante, los materiales que se pudieron recuperar entre los cascotes tras la voladura de la cueva y los que se recogieron en el pequeño depósito del barranco artificial darán trabajo a los investigadores durante varios años. Según una datación efectuada recientemente con métodos radiométricos, estos fósiles tienen una antigüedad mínima de 103.000 años. Entre ellos hay ejemplares de numerosas especies extinguidas que formaron parte de la fauna del continente en el Pleistoceno, como el rinoceronte de las estepas, la hiena, el león o la pantera europea. El depósito también contiene numerosos restos de osos, bóvidos, caballos y una gran cantidad de animales de pequeño tamaño.