Icos dice adiós a la crisis varios meses antes de lo esperado

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La cooperativa aumentó la facturación un 26% en el inicio del 2011

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cooperativa chantadina Icos celebró esta semana la asamblea general ordinaria en la que aprobaron las cuentas del ejercicio económico del 2010 e informó a los socios de la marcha de la sociedad en estos momentos.

El resumen de la situación es que se puede afirmar que la cooperativa está en pleno proceso de mejoría y dejó atrás la crisis económica bastante antes de lo que en principio pensaban sus dirigentes.

El dato más significativo para ratificar la mejoría se refiere a los últimos meses del 2010 y a los que han transcurrido del 2011 en los que se produjo un incremento del 26% en la facturación respecto a los dos años anteriores.

Los beneficios netos del pasado año alcanzaron los 162.000 euros con una cifra total de negocio de 33.191.000 euros y un activo de 13.577.000.

La clave de esta recuperación, según sus responsables, fue la reducción de gastos y lo más destacable la fuerte inversión que se llevó a cabo en el parque de maquinaria que alcanzó los 981.000 euros, la puesta en marcha de una gasolinera con un presupuesto de 242.000 euros y la renovación y ampliación del supermercado de Chantada por un importe de 327.000.

El presidente, Javier Taboada, destacó que la cooperativa resistió muy bien los dos últimos años de crisis del sector, mantuvo la cifra de empleo y puso todos los medios para minimizar el impacto del mal momento económico entre sus asociados.

En la asamblea de socios fijaron la aportación para ingresar en la cooperativa en 1.000 euros y manifestaron la apuesta decidida de la directiva por incrementar el número de socios, lo que permitiría mejorar en gran medida la competitividad en las distintas secciones.