La Xunta recortará más de 200 profesores en Lugo, según Fapacel

Lucía Rey
lucía rey LA VOZ / LUGO

LEMOS

La federación de ANPAS denuncia que no repondrá a los que se jubilan

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo curso escolar arrancará en la provincia de Lugo con más de 200 profesores menos que el que termina. El dato lo ofreció ayer la Federación Provincial de APAS de Lugo (Fapacel), que denunció que la Consellería de Educación no tiene intención de reponer las plazas de los docentes de infantil, primaria y secundaria que se jubilan este año. Según indicaron, tampoco pretende cubrir un buen número de puestos de personal de apoyo y refuerzo, como orientadores, psicólogos o pedagogos. «A situación é moi grave porque temos claro que ese profesorado é necesario para atender todas as necesidades educativas, e nos centros públicos é onde se están concentrando os alumnos con necesidades especiais», critica Froilán Pallín, vocal de la federación. Resaltó que el aumento del número de horas lectivas del profesorado -pasará de 21 a 25 semanales- también persigue el mismo objetivo.

«Estase reducindo onde non se pode reducir: en educación», afirmó, antes de utilizar una metáfora para definir la actuación del departamento autonómico. «A Xunta fai o papel de anti Robin Hood [...] Teñen cartos a través do Igape para empresas que falsifican subvencións, ou teñen 14 millóns para legalizar obras que foron feitas de maneira ilegal en Barreiros, pero para o que estamos a reivindicar para educación en Lugo, que son uns 12 millóns, non teñen. Para iso cortan de raíz a inversión», criticó.

Fapacel considera que la Xunta «está dando un apoio descarado aos centros concertados», al tiempo que no está centrando «os esforzos da administración pública en ofrecer un ensino público de calidade». En esa línea, la federación lucense sostiene que se está llevando a cabo una «campaña de desprestixio» del profesorado, al tiempo que señala que Educación ha reducido ayudas para libros de texto y para comedores escolares, o subvenciones a las ANPAS. Además denunciaron que no se están arreglando daños de centros educativos.

Apoyo a Preescolar na Casa

Fapacel quiso reconocer la «grandísima labor» de Preescolar, especialmente en el rural: «Estase agredindo de novo aos que menos servizos teñen».