Fauna de 100.000 años en Becerreá

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los fósiles de Valdavara convivieron con el hombre de Neandertal

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los investigadores han conseguido asignar una edad concreta al depósito de fauna fósil más importante de Galicia, descubierto en el 2009 en una cantera situada en las cercanías del yacimiento paleolítico de la cueva de Valdavara, en Becerreá. Las dataciones radiométricas determinaron que el nivel más reciente de este yacimiento tiene unos 103.000 años de antigüedad, lo que se corrresponde con las estimaciones hechas previamente por los científicos, que le habían calculado una edad aproximada de entre 100.000 y 200.000 años.

El yacimiento, como ya se informó en su momento, fue hallado de manera fortuita al llevar a cabo en la cantera -perteneciente a la empresa Campesa- una voladura que destruyó en su mayor parte una cueva caliza cuya existencia se desconocía hasta ese momento. La cavidad estaba rellena de sedimentos, en los que durante miles de años se habían depositado los restos de numerosos animales. En un primer examen, los investigadores pudieron recuperar entre los cascotes un gran número de huesos. El año pasado empezaron a estudiar la parte posterior de la cueva -la única que no se derrumbó con la explosión-, donde se hallaron más fósiles y se tomaron las muestras que se utilizaron para el análisis radiométrico que permitió determinar la antigüedad del yacimiento.

El arqueólogo Manuel Vaquero, codirector de las excavaciones, puntualiza que la datación se hizo en el nivel superior del depósito de sedimentos y que por lo tanto corresponde a la parte menos antigua del yacimiento. «Es la fecha más reciente que se pudo obtener y no puede aplicarse a los fósiles que se encontraban en la parte de la cueva que se derrumbó con la voladura, que seguramente son más antiguos, aunque no podemos averiguar su edad con precisión», explica.

Numerosas especies

Entre los fósiles se hallaron muestras de especies de gran tamaño que siguen existiendo hoy -oso, caballlo, corzo-, así como de otras que desaparecieron hace mucho tiempo del continente -rinoceronte, león, pantera europea- y también de pequeños vertebrados y aves. El conjunto, según indican los especialistas, es muy representivo de la fauna del período comprendido entre finales del Pleistoceno Medio y los comienzos del Pleistoceno Superior.

Manuel Vaquero resalta el especial valor científico del hallazgo y señala que «se trata de tipo de yacimiento relativamente escaso no solo en Galicia sino también en la Cordillera Cantábrica y en la zona norte de la Meseta, porque en esta parte de la Península, excepto en casos como el de Atapuerca, no es nada frecuente encontrar un depósito de fauna antigua tan importante como este». El yacimiento volverá a ser objeto de nuevas excavaciones el próximo mes de junio.