Facebook como un aliado para fomentar el turismo vinícola

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El congreso de museos del vino analizó la creciente importancia de Internet en la promoción del enoturismo

06 may 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías en la promoción del enoturismo fue uno de los principales asuntos abordados en la segunda jornada del noveno Congreso de Museos del Vino de España, celebrada en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. A estas cuestiones estuvo dedicada la primera conferencia del día, a cargo del prestigioso creativo publicitario gallego Santiago Romero, quien resaltó las amplias posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook y Twitter y los portales de vídeo como Youtube y Vimeo para la promoción de los museos y las pequeñas empresas.

Romero, que proyectó algunos vídeos de sus propios trabajos publicitarios -premiados en los festivales de San Sebastián y Cannes-, señaló que Internet ofrece la oportunidad de conseguir una amplia repercusión publicitaria con unos costes mucho más reducidos que los que suponen los medios tradicionales, lo que puede resultar muy ventajoso para instituciones con recursos económicos limitados, como lo son los museos que forman la asociación organizadora del simposio.

La utilización de las redes sociales fue analizada de forma más específica en una ponencia presentada por Rosario Barbadillo, representante del Museo de la Manzanilla de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Este museo -según explicó la conferenciante- inició hace un año una experiencia de presencia continuada en Facebook que le ha permitido no solo llegar a un público mucho más numeroso y a incrementar la afluencia de visitantes, sino también idear y ofrecer nuevas actividades, siguiendo las sugerencias realizadas por los visitantes de su perfil en la conocida red social.

Tiendas y colegios

Otras ponencias presentadas ayer se dedicaron a aspectos como el papel económico de las tiendas en los museos del vino y la organización de actividades dirigidas específicamente al público de edad escolar, al que en general no se relaciona con este tipo de instalaciones. Sobre esta cuestión hablaron Isabel Díaz y Aurora Quintana en representación del Museo del Vino de Almendralejo, en Badajoz, que desde hace tiempo promueve diversas iniciativas didácticas y recreativas especialmente concebidas para colegios y familias con niños.

El programa de la jornada de ayer comprendió también una conferencia sobre los museos privados de carácter familiar -a cargo de Juan Andrés García Vidal, responsable del museo valenciano de Sisternas- y la presentación del libro Paisaje y viñedos, de Luis Vicente Elías, especialista del museo de la bodega riojana Tondonia, que ha participado en el diseño de diversos museos vinícolas. Los participantes en el simposio, además, realizaron visitas a las bodegas Vía Romana y Abadía da Cova.