La nueva estación intermodal unirá dos barrios de Lugo

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

El jurado eligió ayer el proyecto ganador, que se llamará Ponte Bela

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto para que Lugo cuente con una estación intermodal de ferrocarril y autobuses dio ayer un paso más. El jurado dio a conocer la propuesta elegida para esta obra, que llevará el nombre de Ponte Bela. Precisamente esta propuesta concibe la estación intermodal como un puente, un nexo de unión entre la calle Monforte y el parque Sagrado Corazón. El proyecto ha sido elaborado por la UTE Eptisa Servicios de Ingeniería, Junquera Arquitectos y Calter Ingeniería, por un importe de 627.305,49 euros, y el plazo para elaborar el proyecto es de 27 meses.

Según informó el presidente de Adif, Antonio González, antes del verano se firmará el proyecto con los ganadores del concurso. En cuanto a las obras, no se avanzaron plazos, aunque el coste asciende a 13 millones de euros. González explicó que la elección del proyecto supone «un paso más para la llegada a Lugo de la alta velocidad» y destacó que se trata de un elemento de conexión «con una estética brillante». Tiene un diseño lineal, con andenes para los autobuses y plataforma ferroviaria a nivel de suelo, y un puente peatonal sobre toda esa estructura. A mayores, habrá dos plantas de aparcamiento subterráneas. «La idea está ahí, pero aún tiene que ser desarrollada», comentó el presidente de Adif.

El alcalde, José López Orozco, manifestó que Lugo «gana mucho» con esta noticia y agradeció el trabajo del Ministro de Fomento, José Blanco, que «se volcó desde el primer día, cumplió el compromiso que tenía con Feijoo y su palabra es palabra de honor». También señaló que esta propuesta no influye en el Plan Paradai.

Estación a final de década

Por su parte, la edila del BNG Paz Abraira se pronunció en relación con este asunto. Afirmó que lo único constatado es que habrá que esperar dos años para acabar el proyecto, que la construcción de la intermodal «non se producirá ata finais de década» y que los lucenses cogerán el AVE en Ourense o A Coruña.