El Camino, repleto de gente en O Cebreiro y de calma en Terra Chá

l. lópez, x.m.palacios LUGO, VILALBA / LA VOZ

LEMOS

El itinerario francés triunfa en estas fechas para peregrinar

22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Semana Santa es época de devoción. Un sentimiento que muchos prefieren vivir peregrinando a Santiago. En O Cebreiro, el ir y venir de caminantes y ciclistas haciendo la ruta francesa era ayer impresionante, y la ocupación en el albergue público era del 100%. Bien es cierto que la mayoría de los peregrinos optan por hacer el Camino como una forma de ocio más, una alternativa cultural y deportiva, más que religiosa.

La ruta francesa sigue siendo la favorita de los romeros. Algunos ni se plantean hacer otra. Esta es la más conocida y, por comodidad, es la más elegida. En cuanto a las fechas, muchos escogen Semana Santa como momento de peregrinación aprovechando los días festivos y de vacaciones. Pero hay quien lo hace por otros motivos. Una pareja de peregrinos franceses jubilados explicaba ayer que eligieron estas fechas porque en Semana Santa hace menos calor y hay menos masificación de gente que en el verano, y así resulta más cómodo caminar.

Muchos visitantes

En el albergue público de peregrinos, una de las encargadas, Yolanda López, señalaba que en estas fechas hay extranjeros pero, sobre todo, muchos españoles que aprovechan estos días de vacaciones. «Ao principio viñan moitos camiñantes, pero estes días festivos xa está vindo máis xente en bicicleta, para aproveitar os días que teñen. Semana Santa sempre é unha época con moitos peregrinos», comentó López.

La de ayer era una jornada de especial trasiego en O Cebreiro. Además de los numerosos peregrinos, fueron varios los turistas y visitantes que, aprovechando que se celebraba la Feira do Queixo en Pedrafita, se acercaron hasta O Cebreiro para comer y conocer esta localidad de las montañas lucenses.

Por otro lado, el Camino Norte destaca por una tranquilidad que desde luego contrasta con las aglomeraciones que se encuentra el que llega a Galicia por O Cebreiro. Teniendo en cuenta cifras como las registradas en el albergue de Gontán (Abadín), el primero que encuentran en la comarca chairega los caminantes que se dirigen a Santiago por este itinerario septentrional, las impresiones parecen confirmarse: en enero pasaron diez peregrinos; en febrero, 14, y en marzo, 40.

Incremento

Las estadísticas han aumentado en estos últimos días, aunque sin llegar a la plena ocupación de un albergue que tiene capacidad para acoger a 24 personas. El sábado pasado llegaron 18 personas, cifra que ya no se ha alcanzado en esta semana: así, el lunes pasaron diez peregrinos, algo menos que el martes (12) y un poco más que anteayer (seis).

Esos que de modo inevitable, aunque quizá de manera consciente, se encuentran con la tranquilidad que proporciona el Camino a su paso por Terra Chá, ¿de dónde son? Depende. ¿Y de qué depende? Parece que el momento del año influye, puesto que en estos días abundan los caminantes españoles, mientras que en los meses anteriores fueron los procedentes de otros países los que se dirigían a la tumba compostelana ajenos a los rigores del invierno.

Según las informaciones facilitadas ayer en el mencionado albergue, la presencia de españoles en estos días no es especialmente casual sino más bien consecuencia de un período vacacional que anima a muchos a convertirse en peregrinos.