Monforte acogerá un congreso de museos del vino

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Especialistas de toda España analizarán en mayo las perspectivas del enoturismo frente a la crisis económica

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Monforte acogerá entre el 4 y el 6 de mayo el noveno Congreso de Museos del Vino de España, en el que, bajo el lema «Crecer en tiempos de crisis», se estudiarán estrategias para la promoción y la financiación de este tipo de entidades y para el fomento del enoturismo. El simposio se organiza cada año en coincidencia con la asamblea general de la Asociación de Museos del Vino de España (AVME), a la que el centro monfortino se adhirió el pasado año.

El congreso fue anunciado ayer por Severino Rodríguez, alcalde de Monforte, y María Xosé Vega, vicepresidenta tercea de la Diputación, organismo que contribuye a esta iniciativa en el aspecto económico y organizativo. El simposio cuenta también con el apoyo de la denominación de origen Ribeira Sacra y de varias bodegas de la zona. El coste total de la organización oscila entre 18.000 y 20.000 euros.

Charlas de siete expertos

En el simposio, según indicaron Rodríguez y Vega, habrá siete conferencias impartidas por diversos especialistas en museos del vino y enoturismo. Solo estará abierta al público la charla inaugural, a cargo de Anthony Swift, quien hablará sobre «Cómo vender más y mejor las visitas enoturísticas». Será día 4 a las 17.45 horas.

Una parte de las conferencias se impartirán en el Parador de San Vicente y en Centro do Viño, pero otros actos del programa se desarrollarán en bodegas y casas de turismo rural. Los participantes también llevarán a cabo un recorrido en catamarán por el Sil y asistirán a un acto de presentación del Viñobús del consorcio turístico. Las actividades, según explicaron los organizadores, fueron planeadas con el objetivo dar a conocer a los participantes en el simposio los valores paisajísticos y patrimoniales del territorio de la denominación Ribeira Sacra y contribuir de esta forma a su promoción turística.

Durante el congreso, por otro lado, se celebrará a la asamblea anual de la AVME, que comenzará a las nueve y media de la mañana del día 6 en el Centro do Viño.