Patrocinado porPatrocinado por

Prodeme ampliará la residencia solo si le ceden terrenos en Tor

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

La asociación quiere dar aprovechamiento agrícola a la finca del pazo

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cesión de la finca del pazo de Tor, actualmente improductiva, permitiría a Prodeme afrontar la construcción de un segundo edificio residencial destinado a personas con discapacidad y a familiares de avanzada edad, según los planes que ha expuesto el gerente de la asociación a los tres candidatos a la alcaldía de Monforte. El aprovechamiento agrícola, forestal y ganadero de los terrenos de la Diputación, explica Julio Cortiñas, «ofreceríanos outra actividade económica que axudaría a financiar o proxecto do novo edificio do Malvarón». La primera propuesta para explotar la finca de Tor, de algo más de doscientas hectáreas, fue planteada hace dos años y no obtuvo respuesta hasta la fecha.

Prodeme considera que sus planes para el aprovechamiento de la finca de Tor, entre los que figura la plantación de castaños y nogales, el pastoreo de ganado y el cultivo de maíz forrajero, serían compatibles e incluso beneficiosos para el uso cinegético que en su día se barajó para estos terrenos.

A través de la cesión de la finca, detalla Cortiñas, «obteríamos rendibilidade económica e tamén social, ao dispor dunha ocupación para os residentes que estean en idade laboral».

En sintonía con las iniciativas que ha llevado a cabo Prodeme en los últimos años, el proyecto de construcción de un segundo edificio residencial en el barrio monfortino del Malvarón responde a los nuevos criterios que abogan por la inclusión social en la acogida a personas con discapacidad psíquica.

«En Europa xa non se fan residencias, o que se busca é unha atención máis humana», dice el gerente de Prodeme, para el que un centro de estas características «ten que ser autosuficiente» porque «a cobertura dos servizos sociais dificilmente vai ser asumible como ata agora» en un futuro no muy lejano. El segundo edificio residencial que proyectan serviría precisamente para rentabilizar la inversión que se ha llevado en la primera fase, que está siendo costeada en su práctica totalidad por la asociación.

Servicios comunes

«O que encareceu a obra son os servizos comunitarios, como a cafetería, o comedor ou a perruquería. Cos que temos agora cubriríamos as necesidades dun novo edificio, que podería dedicarse na súa totalidade a vivendas», señala Cortiñas. Según su criterio, al tratarse de un servicio enfocado para familias con discapacitados de toda Galicia, e incluso de comunidades limítrofes, la demanda de plazas está garantizada. «É certo que temos que chamar a moitas portas, pero sempre sacamos adiante os nosos proxectos», subraya el gerente de Prodeme.

Las gestiones sobre la cesión de la finca de Tor, sin embargo, no han dado hasta la fecha resultados visibles, pese a que en la época del bipartito la Consellería de Medio Rural, entonces representada en el patronato de la fundación del centro cinegético, había dado su apoyo a la idea. Miguel Sotuela, responsable del área de Urbanismo de la Diputación, también se había comprometido en su momento a citar a Cortiñas para estudiar la propuesta con los planos de la finca delante, pero esta reunión no llegó a celebrarse.