Críticas por la retirada de fondos para la investigación en los centros de la USC

s.varela lugo / la voz

LEMOS

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La aprobación del presupuesto de la USC para este año empieza a levantar ampollas en diversos ámbitos universitarios. Los recortes presupuestarios son muy destacados en todos los ámbitos, desde la contratación de docentes, el mantenimiento de las facultades y escuelas y el trabajo diario de los departamentos. El equipo rectoral, que preside Juan Casares Long, pidió un esfuerzo a toda la comunidad universitaria, pero ya hay voces distantes.

La agrupación +Ideas, con presencia en el claustro, el consello de goberno y en las juntas de centros de la USC, criticó ayer que la retirada de recursos va a afectar de manera considerable a los grupos de investigación, a los departamentos y a los institutos universitarios. Este colectivo, señalan en una nota, entienden que en los momentos de crisis es importante la contención de gasto «e o aumento da eficiencia», pero creen que no se deben de tocar partidas relacionadas con la investigación. «Con esta medida, estáselle dando un golpe de morte á investigación e ás actividades da USC en xeral, porque levará á paralización e desmotivación do seu persoal docente e investigador», explican desde +Ideas.

Los departamentos, institutos y grupos de investigación de la USC ha solicitado al equipo rectoral - medida a la que se suma +Ideas- que se recuperen los fondos «que lles resulta imprescindibles e que lles foi inxustamente arrebatados».

El Rectorado de la USC acordó el recorte del 75% de los denominados «remanentes» del pasado año de los diferentes grupos de investigación. «Esta decisión de expropiar recursos básicos vai colocar aos investigadores da USC nunha situación de parálise da que dificilmente poderán saír, toda vez que nos orzamentos do 2011 estas mesmas partidas redúcense ao 50% con respecto ao 2010», explica desde +Ideas.

Los llamados remanentes son fondos que usan los departamentos y grupos científicos para finalidades concretas, como material, estancias de profesores visitantes, docencia, entre otras.

El presupuesto de la USC para este año asciende a 228,84 millones de euros, un 6,8% menos que el pasado ejercicio. Fue aprobado en el claustro del pasado 19 de enero, con 91 votos a favor, 57 en contra y 31 en blanco. El rector pidió apoyo a todos los estamentos de la USC y reconoció la dificultad que implica «unha situación na que case todo está prefixado de antemán pola escasez de medios».