La comarca carece de medios para atender emergencias

LEMOS

En un mes hubo tres muertos en la carretera en la zona de Sarria

03 feb 2011 . Actualizado a las 10:24 h.

Los últimos accidentes graves de tráfico que se produjeron en la comarca de Sarria pusieron en evidencia la carencia de medios materiales para atender una situación de emergencia.

En la zona se han producido en un mes tres siniestros con víctimas mortales en las demarcaciones de O Páramo, Triacastela y Sarria.

El primero fue el pasado 24 de diciembre una colisión entre dos coches en el corredor de Nadela a Sarria a la altura del kilómetro 16 en el término municipal de O Páramo y se saldó con el fallecimiento de un hombre. El accidentado quedó atrapado en su vehículo y fue preciso realizar las tareas de excarcelación en las que intervinieron bomberos del parque de Lugo.

El segundo siniestro se produjo el pasado 20 de enero en el núcleo de San Cristovo do Real del Concello de Samos. La víctima fue un joven cuyo vehículo se empotró contra la esquina de una casa. En las tareas de rescate primero fue necesario recurrir a que la grúa que se desplazó al lugar para trasladar el coche separara el vehículo del lugar en el que quedó encajado. A continuación los bomberos del parque de Monforte se encargaron de las tareas de excarcelación.

El caso más dramático se produjo el pasado jueves en un accidente en el que colisionaron un utilitario y una pick up.

El impacto fue casi todo del lado de la puerta que ocupaba el conductor del coche, quien quedó atrapado entre un amasijo de hierros.

Al lugar se desplazaron de inmediato medios de Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y emergencias 112. Todos se pusieron a trabajar de inmediato para excarcelar al herido, pero la carencia de medios -solo disponían del equipo de excarcelación de Protección Civil de Sarria que aseguran que sufrió una averí-, ocasionó que se vivieran momentos de dramatismo al estar el herido atrapado dentro de su vehículo una hora y media y encontrarse consciente. El rescate fue presenciado por decenas de personas que no daban crédito a lo que estaba sucediendo.

Los servicios de emergencia lograron sacar todavía con vida al herido, pero no lograron recuperarlo en el hospital después de varias intervenciones y falleció el pasado fin de semana.

La familia del fallecido ya anunció que estudiará si adopta medidas legales contra el Concello de Lugo si logra confirmar que los bomberos no llegaron al lugar del siniestro a pesar de ser requeridos.

Las dificultades de estas tres actuaciones confirman la dependencia de la comarca de la capital y Monforte para atender cualquier emergencia,