El sur de Lugo pierde población tres veces más rápido que la provincia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

O Incio y Carballedo lideran la caída, con porcentajes de pérdida superiores al 3% en solo doce meses

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas dan alegrías al sur de la provincia de Lugo. De acuerdo con estas cifras, prácticamente todos los municipios de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga perdieron población entre el 2009 y el 2010. Monforte vuelve a ser la única excepción porque sigue dando pasos, aunque lentos, para recuperar los 20.000 habitantes, la cuota que perdió en 1999 y que hasta ahora no ha vuelto a rebasar.

Las cifras dadas a conocer por el INE adjudican a Monforte una población oficial de 19.638 habitantes, lo que representa 92 más de los que había en enero del 2009. Porcentualmente, el incremento es de 0,47 puntos, que es exactamente lo mismo que retrocedió en el mismo periodo el conjunto de la población de la provincia de Lugo. De hecho, esta vez solo otros siete municipios además de Monforte sumaron nuevos habitantes [ver gráfico]. Las más importantes, en cifras absolutas, son las de Lugo, con 957 más; Burela, con 155; y Sarria, con 103. Tras Monforte se sitúa Outeiro de Rei, con 84 más, y Foz, Rábade y Ribadeo, con incrementos solo simbólicos.

Al margen de Monforte, los datos del padrón de habitantes a 1 de enero del 2010, difundidos este mes por el INE, no admiten ninguna lectura positiva. Ni siquiera la comparación con el conjunto de Lugo permite salvar la cara. Si el conjunto de la provincia perdió este año un 0,47% con respecto al anterior, la zona sur retrocedió tres veces más, un 1.9% de media. El análisis municipio a municipio es todavía peor. O Saviñao es el que más vecinos pierde en cifras absolutas, porque en solo doce meses su padrón se redujo en 110 personas. Pero porcentualmente hay resultados todavía más alarmantes. En esos mismos doce meses, O Incio perdió al 3,4% de sus habitantes, Carballedo al 3,1% y Sober al 3%.

Chantada baja de los 9.000

En cuanto a las otras dos cabeceras de comarca, Chantada y Quiroga, no presentan cifras tan espectaculares, pero lo cierto es que no parece siquiera estar frenando el retroceso, después de varios años consecutivos de caídas.

De hecho, las cifras de este año certifican que Chantada no solo no parece capaz de recuperar los 10.000 habitantes, sino que ya se ha puesto por debajo de los 9.000.