Romería de San Lucas y cambio climático

Luis Díaz luis.diaz@lavoz.es

LEMOS

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración de la romería de San Lucas en el castro de San Amaro volvió a dejar desiertas las calles de Chantada, que reserva para esta ocasión uno de sus festivos locales. A lo largo de la mañana, y hasta bien entrada la tarde, hubo misas en la capilla dedicada al santo, que tiene gran predicamento entre sus fieles como sanador de enfermedades del oído y la garganta. Como manda la tradición, familias y grupos de amigos se reunieron para comer en las proximidades de la popular capilla de la parroquia de A??Carballeira. Algunos incluso tuvieron la oportunidad de probar los primeros vinos de la cosecha, una costumbre que al parecer se remonta a los orígenes de la romería. El buen tiempo de las últimas ediciones era tema de conversación en casi todas las mesas, pues la de San Lucas ha sido habitualmente una fiesta pasada por agua y con ambiente de invernía. Cosas del cambio climático.

La Academia Galega de Seguridade impartió en el taller chantadino de Hermanos Sánchez Pontenova una clase práctica incluida en el curso de excarcelación de accidentes en carretera, en el que participan voluntarios de Protección Civil de Chantada, Monforte, Lugo, Quiroga, Becerreá y Palas. Esta actividad fue impartida por José Cedrón , jefe de bomberos de Lugo.

La cooperativa Icos promovió una exposición de dibujos infantiles en el Concurso de Gando Frisón que organizó el pasado fin de semana en Chantada Africor. La muestra recogía todos los trabajos que se presentaron al certamen, en el que resultaron premiados Pablo Martíns , Andrea García y Karina Fidalgo , de nueve a doce años; Natalia Mazaira , Lisset Crespo y Brais Rodríguez , de seis a ocho años; y Santiago Pérez , Manuel Calvo y Tania, Pérez , de tres a cinco años.