Un viaje a través de objetos antiguos

N. Díaz / María Caravel monforte.redac@lavoz.es

LEMOS

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se celebró el día mundial del alzhéimer y la asociación que reúne a familiares de enfermos de alzhéimer en Chantada, AFA, organizó unas jornadas destinadas a aprender a valorar el tiempo. El colectivo programó un total de tres conferencias, que comenzarán hoy, junto a una exposición titulada «Sin ayer no hay mañana», en la que se reúnen diversos objetos antiguos, un rincón de los abrazos y otro de las fotos. Instalada en la antigua ferretería de Chantada García de Viana situada en la calle Leonardo Rodríguez, la exposición, que también incluye un mercadillo, contó con la colaboración de la juguetería Jamex, la Casa da Xuventude, Geriatros y la farmacéutica Lundbeck, así como con las aportaciones de los vecinos. La muestra fue inaugurada ayer por la mañana por la secretaria xeral de Benestar Social, Susana López Abella. Al acto también acudieron el teniente de alcalde del municipio, Alfonso Piñeiro, y la presidenta de AFA Chantada, Marita Otero. Curso de cestería en O Courel. Con el mismo objetivo que la exposición de AFA Chantada, el de valorar el tiempo, y en un intento por recuperar las tradiciones que en el rural se están perdiendo con el paso de los años, la asociación juvenil Buraca das Grellas organizó este fin de semana un curso gratuito de inicio a la cestería tradicional gallega. La actividad, que tuvo lugar en Teixeira, contó con cerca de veinte participantes, entre los que se encontraban vecinos de Teixeira y de otras aldeas de O Courel, que recibieron nociones básicas de cómo hacer diferentes formas y estilos de cestos de mimbre y de madera. El curso fue impartido por dos profesoras y para su organización, la asociación Buraca das Grellas contó con la colaboración del centro de Artesanía e Deseño de Lugo.

Estamos acostumbrados a verlos en accidentes de tráfico, labores de extinción de incendios así como en actividades dedicadas a salvaguardar a las personas, pero la labor de los agentes de Grumir va más allá. Ejemplo de ello son los de Chantada, que estos días tuvieron una misión un tanto peculiar, la de rescatar a unos pequeños gatos huérfanos que se instalaron en el bajo de una vivienda de la calle Leonardo Rodríguez. Pero no actuaron solos, ya que en el operativo de rescate estuvieron acompañados por miembros de la Policía Local.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Edgar Fernández Clos , intervino ayer en las Xornadas Penitenciarias con una conferencia titulada «Violencia de Xénero: suspensión e sustitución de Penas». Compartió mesa con la presidenta de la Asociación Concepción Arenal, Marina Cillero , y con la concejala del BNG Paz Abraira . Entre los asistentes estuvieron los directores de las cárceles de Monterroso y Bonxe, Víctor Fraga y Modesto Gutiérrez ; la concejala del PP Alicia Peña , así como el coordinador de las jornadas, Juan Manuel Moreno , entre otros.