Una fundación se hará cargo de la nueva escuela de música

Natalia Díaz CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa da Música de Chantada será gestionada por un patronato, formado por varias personas, entre ellos representantes del Ayuntamiento, que ejercerán funciones de asesoramiento y vigilancia del centro. Desde el consistorio no han adelantado como será la contratación del nuevo personal ni otros aspectos técnicos de la puesta en marcha del centro. Lo harán posiblemente la próxima semana, después de que tenga lugar la firma del convenio de la nueva escuela de música chantadina. Una vez suscrito el acuerdo, será trasladado al pleno que la corporación municipal celebrará a finales de mes.

La concejala de Cultura, Dora Gómez, señalaba ayer los motivos de la creación de la nueva escuela. Una de las principales razones para dicho cambio es el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento: «Aínda non temos as cifras, pero conlevará unha reducción de custos importantes tendo en conta que se van ofertar máis materias». Según la edila de Cultura el nuevo centro podrá dar cabida a agrupaciones como la banda de música, la banda de gaitas o la coral polifónica. También podrá ser utilizado por los grupos musicales de la villa que necesiten un local de ensayo. Además, indica la concejala, «a escola de música precisaba unha remodelación, que terá lugar coa nova Casa da Música». La Casa da Música comenzará a funcionar en el mes de octubre.

Pero no serán los únicos cambios, ya que los profesores de la antigua escuela, salvo uno o dos, quedan fuera del nuevo proyecto. El personal tenía contratos temporales, que iban desde principios de octubre hasta junio. Sus plazas eran convocadas cada año mediante concurso público y podían optar a ellas las personas que lo deseasen. Los puestos eran otorgados según una puntuación baremable, en la que se tenía en cuenta la formación, la experiencia y los años trabajados con anterioridad en la escuela.

Los antiguos profesores se enteraron del cambio de nombre y de modelo de gestión de la escuela hace solo unas semanas, tras la reunión que mantuvieron algunas de las personas que se supone se van a hacer cargo del centro. Fueron los futuros directivos los que llamaron al anterior profesorado para anunciarles que no contasen con retomar las clases en el próximo curso.

Elegidos «a dedo»

El hasta ahora director de la escuela, José Manuel Mosquera, mostraba ayer su malestar por las formas empleadas. «Cando finalizou o curso, contabamos con empezar de novo en outubro, pero non contaron con nós para nada», señala. Además, denuncia que el patronato creado para gestionarla, está integrado por personas seleccionadas «a dedo», sin concurso público: «O edificio pasou a estar xestionado por unha asociación privada. Ademais o asunto irá ao pleno deste mes, pero os carteis co anuncio das preinscricións xa levan colocados varios días».

A falta de que se fijen diversos aspectos que todavía están en el aire, el director y los profesores que no formarán parte del nuevo proyecto ya han comenzado a buscar otro trabajo. Por el momento no se plantean poner en marcha un centro alternativo, ya que según indica ex director de la escuela de música, sería necesario crear una asociación, lo que supondría ciertas complicaciones, a las que se uniría la dificultad de encontrar un local para impartir las clases.

El ex director de la escuela cree que la nueva Casa da Música lo va a tener difícil para incrementar la matrícula. Él dice tener constancia de que la mayoría de los alumnos que están en la banda no se van a apuntar, por lo que tendrán que acudir a los conservatorios de Ourense o Monforte si quieren continuar con su formación musical. «A min no me importaría empregar unha tarde para darlles clases», asegura Mosquera.