La planta de biomasa en A Pobra generará entre 20 y 30 empleos

Natalia Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Continúan a buen ritmo los trámites para la instalación de una planta de biomasa en A Pobra do Brollón. El anteproyecto presentado por la empresa Norvento fue seleccionado a finales de junio, junto a otros once, por la consellería de Economía e Industria, por lo que la empresa dispone ahora de seis meses para realizar el proyecto definitivo. Una vez finalizado, tendrá que pasar un segundo control, en el que la consellería tendrá en cuenta requisitos técnicos, medioambientales y urbanísticos.

Aunque por delante queda una larga tramitación administrativa, el alcalde del municipio, José Luis Maceda, se muestra confiando en que el proyecto salga adelante, a pesar de que no aventura plazos: «é un proceso longo, con moita tramitación, pero agardamos que chegue a bo porto». Desde el Ayuntamiento, el principal impulsor de esta iniciativa, defienden la instalación de la planta de biomasa en A Pobra principalmente por sus condiciones forestales. «Dende o punto de vista loxístico é moi importante que se ubique na Pobra, xa que se trata do concello lucense que máis masa forestal ten en proporción á extensión en metros cadrados do territorio», señala José Luis Maceda.

Según el regidor, la instalación de la planta de biomasa es una apuesta personal, ya que considera que el futuro de A Pobra de Brollón pasa por defender la riqueza forestal de la que disponen. «O municipio conta cun monte bastante organizado, xa que pertence as comunidades de montes e hai moi pouca superficie en man privadas, o que facilitaría a xestión da maleza para o funcionamento da planta», explica. Otro aspecto positivo sería la reducción del riesgo de incendios por acumulación de maleza en el monte.

Primer filtro

Tras contactar el consistorio con la empresa Norvento y darle a conocer las condiciones de la zona, la empresa adjudicataria valoró los distintos aspectos de la iniciativa y «viu con bos ollos a proposta». Así, presentó el anteproyecto ante la Consellería de Economía e Industria, donde pasó un primer filtro, que se basaba en los criterios aprobados por la Dirección Xeral de Montes. El informe primaba con un 30% de la puntuación total, la centralidad del proyecto con respecto a las áreas de producción de biomasa. Con un 30% puntuaba la accesibilidad del lugar elegido y con un 20%, su impacto socioeconómico. La participación en la iniciativa de «productoras de biomasa forestal primaria» suponía un 10% y el sistema de control de procedencia y la trazabilidad del material a utilizar como combustible en la futura planta otro 10%.

Todavía faltan por ultimar algunos detalles técnicos, pero ya se conocen otros. Entre las previsiones que baraja el Ayuntamiento, en un principio la planta de biomasa creará entre veinte y treinta puestos de trabajo y su ubicación será en Os Medos, lugar en el que disponen de la superficie necesaria para la colocación de la planta. «Para a instalación son precisos a lo menos 10.000 metros cadrados e aí dispoñemos de máis», afirma el alcade.