Sykes contratará a 300 rumanos para el servicio que traslada de Lugo

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

LEMOS

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sykes está buscando en Rumanía emigrantes retornados con conocimientos de español y de italiano para incorporar a su oficina de Chuj Napoca, una ciudad del Noroeste que funcionará en exclusiva para Samsung en Europa. Tiene previsto contratar 300 personas que incorporarán antes del 27 de septiembre próximo. Ese es el día en el que la empresa anunció a los representantes de los trabajadores que finalizará la campaña en la que trabajan 87 personas en Lugo y que desviarán todas las llamadas de este servicio a la oficina de la ciudad centroeuropea.

En la ciudad rumana están trabajando ya 30 personas. Entre ellas se encuentran cuatro operarios lucenses. Chuj-Napoca cuenta con más de 300.000 habitantes y se caracteriza porque es una zona industrializada y un polo de atracción económica, aunque afectado en estos momentos por la crisis. Sykes deslocaliza una parte de su oficina de Lugo y la traslada a Rumanía, donde los salarios son más bajos que los que está pagando al personal que trabaja en O Ceao. Con ello ahorrará en la nómina mensual una cantidad muy importante, pese a que los salarios que abona oscilan entre los 900 y los 1.100 euros, según la categoría. En el país centroeuropeo pagarán entre 200 y 250 euros al mes, según reconocieron fuentes de Comisiones Obreras.

Sykes, según fuentes de Comisiones Obreras, reconoció abiertamente que traslada su campaña a Rumanía para dar empleo a la ingente cantidad de ciudadanos de este país emigrados en otros europeos y que tuvieron que retornar. Ofrece contratos a tiempo completo y exige conocimientos de inglés y de español, italiano o portugués.

Respuesta en español

Desde Rumanía el personal de Sykes responderán a todas las consultas del servicio de Samsung que se realicen desde España y que tendrán que ser respondidas en español. Algunas de ellas las empezarán a desviar a partir de principios del mes próximo.

Sykes aprovecha el retorno de mano de obra a Rumanía como consecuencia de la crisis económica que ha reducido el empleo de extranjeros en España. Buena parte de ellos regresan a su país de origen con conocimientos suficientes de español como para atender consultas telefónicas de clientes, formuladas en este idioma.