Pasos privilegiados para peregrinos

Aida Menéndez MONFORTE.

A CORUÑA CIUDAD

Documentos históricos inéditos relativos a puentes situados en el Camino de Invierno indican que por estos lugares pasaban los romeros que iban a Santiago

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camino de Invierno como camino medieval o camino de peregrinación a Santiago tiene sus orígenes en una vía romana secundaria que unía la explotación aurífera romana de Las Médulas con la Vía XVIII del Itinerario Antonino, a su paso por Valdeorras. Este itinerario bimilenario seguía la rica cuenca aurífera del río Sil por el sur lucense. En ella está el túnel de Montefurado, una de las obras de ingeniería romana hispana más grandiosa de aquella época. Si bien hablamos de vía secundaria, no quiere decir que no fuera importante. Todo lo contrario, debido a los ricos yacimientos auríferos que salpicaban toda la cuenca del Sil y por donde se extendían numerosos asentamientos de población.

La ruta continuaba hacia la planicie de Lemos y Chantada, para seguir por las del Deza, salvando a lo largo de su trayectoria los cauces de los ríos Cabrera, Éntoma, Lor, Cabe, Miño y Arnego por puentes, muchos de ello de origen romano. Por tanto, la existencia de dichos puentes en el Camino de Invierno está evidenciando la importancia de esta ruta. Importancia que crece con la creación de los caminos reales, que se superponen en gran parte a las calzadas romanas, constituyéndose los puentes en elementos de vital importancia para el tránsito.

En dos documentos, uno de 1566, referido al puente de Barxa de Lor (A Pobra do Brollón) y otro de 1671 referido al puente de Villaverde (Quiroga) se constata, como a continuación veremos, la importancia de dichos puentes para los pasajeros que había de los Reinos de Castilla a Santiago, por ser el camino más necesario. Y, fundamentalmente, (por lo que representa a nuestra defensa de la ruta como camino de peregrinación), por lo necesarios que son para los peregrinos a su paso hacia Santiago, sobre todo en invierno.

Textos originales

El primer documento, que se halla en el ARG (Real Audiencia-Vecinos, Leg.1182, nº 9) hace referencia a los vecinos de Puente Lor, sobre repartimientos (560.000 maravedís) para composición de dicho puente. El escrito hace mención a la necesidad de repararlo, ya que se había caído el arco principal, por los muchos perjuicios que estaba causando a los peregrinos y también por ser el camino más necesario para ir a Castilla y a Santiago: «?se hace saber que Iñigo de Barguen en nombre de la tierra e consejos de Quiroga e coto de Lor, que diz e son de la Horden de San Juan en ese dicho reino, nos hizo relación deziendo que por la dicha tierra pasaba un río que se llama Loor (?), que es río muy caudaloso, el cual tenía una puente de cal i canto, de la qual se avía caído el arco de medio que hera el más prençipal e como la dicha tierra hera muy pobre, no tenían dineros para la poder hazer y a causa de no estar hecha los peregrinos y romeros resçibían mucho daño, porque rodeaban muchas leguas y por aberse de poner a pelligro en pasar el dicho río, el qual no se podía badear sino como mucho peligro y el camino que por ella yba hera el más necesario y pasajero que avía destes reinos de Castilla para Santiago?». Añadiendo en otra parte del documento: «?y mandamos que agora ni de aquí adelante en ningún tiempo no aya ni pueda aber en la dicha puente ninguna supusiçión ni se se llebe derecho alguno Della sino que libremente puedan pasar y pasen los caminantes y romeros e presonas so las penas en que caen e ynlos que ponen y lleban semejantes ynmpusiçiones?» Una clara referencia a un camino de peregrinación que quedaba exento de que se cobrase el paso; si bien, era frecuente que dicha orden se incumpliese.

En cuanto al segundo documento, también hace referencia a los vecinos de Lor con la justicia de Quiroga sobre repartimientos (469 reales) para componer el puente de Vilaverde da Pousa (Quiroga) hallado en el ARG (Real Audiencia- Vecinos, leg.3818, nº27). En el mismo se vuelve a incidir sobre la importancia de de esta ruta a Santiago, la más necesaria en invierno, cuando nieva en los montes de O?????Cebreiro: «?dicha puente (Vilaverde de Pousa) está en camino real, vereda desde Castilla a la ciudad de La Coruña y Santiago y la más necesaria de invierno quando se toman los puertos de Cebrero de niebe. Y dicho río de la Quiroga es caudaloso y rápido y que mucha parte del año no se badea ni a pie ni de a cavallo?».