Miles de personas salen a la calle en defensa de la autonomía del hospital

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Los convocantes advierten que no creerán en promesas hasta que no las vean plasmadas en el «DOG»

14 may 2010 . Actualizado a las 12:42 h.

Alrededor de ocho mil personas salieron ayer a la calle en Monforte en defensa de la sanidad pública y de la autonomía completa del hospital comarcal. En la marcha, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, pudieron verse numerosas pancartas con lemas contra la «provincialización» de la gestión sanitaria. La práctica totalidad del comercio y de los bares cerraron a las siete y media de la tarde en respaldo a la movilización, que partió media hora más tarde de la plaza de la Estación y terminó a las nueve y media de la noche en la explanada de la Compañía. La protesta tenía el respaldo de todos los sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales, asociaciones de vecinos y todos los partidos políticos con la excepción del PP.

Cientos de personas se agolpaban desde un cuarto de hora antes del inicio de la manifestación en el entronque entre la plaza de la Estación y la calle Leopoldo Calvo Sotelo, lo que obligó a la Policía Local a cortar al tráfico incluso antes de que empezase oficialmente la protesta. La manifestación salió con total puntualidad, encabezada por una pancarta sostenida por integrantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte en la que se leía «Sanidade pública, imprescindible, irrenunciable e íntegra». Unos metros atrás, delegados sindicales del hospital llevaban otra pancarta con el lema «Por unha sanidade digna», firmada por la junta de personal del centro.

La manifestación continuó hacia el centro por la plaza de la Florida, para desde allí seguir por Roberto Baamonde. Cuando la cola llegaba al cruce de la Florida, la cabeza estaba en la plaza de los Chaos. Desde ahí continuó hacia la rotonda del puente Fontecha hasta la explanada de la Compañía, donde estaba preparado un pequeño palco para el discurso final.

Promesas de última hora

En el comunicado leído por Maribel Sánchez, los convocantes advierten a la Consellería de Sanidade que no va a desmovilizarlos con promesas de última hora. Ellos, advierten los responsables de la plataforma, permanecerán vigilantes hasta que esos «xestos» se plasmen en anuncios en el Diario Oficial de Galicia . Mientas esto no ocurra, siguen pensando que la Xunta pretende «eliminar as competencias da área sanitaria de Monforte, poñéndoa baixo a autoridade dun xerente provincial», con lo que el hospital perdería «a interlocución directa coa consellería, pasando a tela o xerente ubicado en Lugo», que decidiría «os investimentos e os recursos financeiros, de persoal e tecnolóxicos que se lle darán a Monforte».

El comunicado final atribuye además a la actual Xunta un afán privatizador de la sanidad pública similar al que aplicó en los años 80 el Gobierno de Margaret Thacher en el Reino Unido, «que levou á ruína ao sistena nacional de saúde británico, hipotecado por décadas». A la manifestación acudieron representantes de otras plataformas en defensa de la sanidad pública de otras comarcas, como Vigo y Pontevedra, en pie de guerra por la construcción con dinero privado de los nuevos hospitales de estas dos ciudades.