Triunfa el lanzamiento de boina

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El decreto sobre el gallego tiene en pie de guerra a un buen sector de la población. Para el 17 de mayo hay convocados varios actos de protesta contra su aprobación. Afortunadamente también hay actos que se limitan únicamente a recordar a Novoneyra . En el Colexio Novo de Monforte y dentro de las actividades pensadas para celebrar el Día das Letras Galegas ayer disfrutaron de una tarde de juegos. De juegos populares. Los pequeños se lo pasaron genial jugando a cosas tan simples con la gallina ciega, los bolos o el lanzamiento de boina, una de las competiciones con más éxito de la jornada organizada por el APA A Lagoa, el profesorado del centro y el apoyo de los alumnos del ciclo de Actividades Físico Deportivas del IES Río Cabe.

Ahora que ya sabemos que el inglés pierde protagonismo en el decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza -parece que la cosa tiende a un equilibrio entre gallego y el castellano-, a alguno podría resultarle extraña la obra de teatro de la que ayer disfrutaron los alumnos del IES Daviña Rey de Monforte. Una representación íntegramente en inglés. Pero lo cierto es que de extraño, nada de nada. Desde hace años el salón de actos del instituto es escenario de una representación teatral a cargo de la compañía Moving Part, que utiliza esta expresión artística para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos de inglés. Y no sabemos si lo consigue, pero por lo menos participan y se lo pasan bien. Una buena forma de empezar.

La voz -gallega- de Harrison Ford , Robert de Niro , Mel Gibson , Paul Newman , e incluso la de la rana Gustavo visitó ayer a los alumnos del colegio de Riotorto. El actor Luis Iglesia Besteiro, que es natural de esta villa, se acercó al centro educativo que dirige Óscar Díaz . Aunque Iglesia realiza muchos trabajos en la sala de locución, hoy triunfa delante de la cámara en el papel del malísimo Carmelo , el jefe de los Matalobos, el clan de narcotraficantes que protagoniza la serie homónima que produce Voz Audiovisual y emite la TVG cada martes.