El Calasancio pide paso en la élite

Luis Conde MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

El club que preside Juan Carlos Díaz consiguió el pasado sábado por segunda vez en su historia el ascenso a la División de Honor de Juveniles

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Calasancio ya reina entre los grandes equipos del fútbol español en categoría juvenil. Treinta y un años después de su primer ascenso a la División de Honor, el club estudiantil certificó el pasado sábado su regreso a esta categoría.

El equipo compuesto por Marcos Macía; Benchu, Anthony, Róber, Iago; Carrasco, Rubén, Luis, Enríquez; Dafonte y Pandiani venció al Deportivo B por 2-1 y devolvió a la entidad estudiantil a la élite del fútbol nacional. En este ascenso también participaron Miguelín, Castro, Mariño, Davicín, José Alberto, Luis, Cristhian, Iaguito, Rodri, Marcos, Ibi, Herrero y Fran.

Julio Corral pasará a la historia como el entrenador de este segundo ascenso, tomando el testigo de Pallín, que lo consiguió en la temporada 78/79. Juan Carlos Díaz, que tuvo esa experiencia como futbolista, en esta ocasión la disfruta desde la presidencia.

El secretario técnico del Calasancio, Juan Rodríguez, que ya estaba en junio de 1979 en la entidad en calidad de futbolista infantil, resaltó la importancia que tiene para el club este ascenso. «Lo que ha hecho esta temporada el Calasancio tiene un gran mérito. Es para sacarse el sombrero con el entrenador y con los futbolistas. Es el resultado de un trabajo serio, bien programado y de la humildad. Somos el único equipo de Lugo que estará en esta categoría», dijo Rodríguez.

Equipos históricos

El primer ascenso a la División de Honor, entonces denominada Liga Nacional, se produjo en junio de 1979. Formaron aquel equipo que materializó el salto de categoría los siguientes jugadores: Xabier, Juanín, Rubinos, Severo, José Carlos, Pilís, Coutado, Luis, Pibe, Roberto, Manolo, Conde, Juan Carlos Díaz, Vilariño y Pablito.

En su debú en la élite, el equipo estudiantil mantuvo la categoría con solvencia. Formaban esa plantilla en la temporada 79/80 estos futbolistas: Doval, Grillo, Domínguez, Chás, Juanín, Docobo, Reñones, Fernando, Pilís, Milucho, Isidro, Suso, Pibe, Coutado y Roberto. Las dos plantillas fueron dirigidas por el entrenador monfortino Pallín, un clásico en los banquillos de la zona sur de la provincia.

En su estreno en la División de Honor, el cuadro estudiantil se enfrentó a estos conjuntos: Racing de Santander, Sporting de Gijón, Oviedo, Salamanca, Real Valladolid, Atlético de Madrid, Celta, Ourense y Vista Alegre. «En esa primera etapa competían en nuestro grupo los conjuntos de Madrid y de Castilla y León, además de los representantes de Asturias, Galicia y Cantabria. Ahora, será diferente», dijo Juan Rodríguez.

La próxima campaña visitarán Monforte equipos de la talla del Santander, Castro Urdiales, Sporting de Gijón, Roces, León y del resto de provincias gallegas. «La filosofía del Calasancio en esta categoría fue la de apostar siempre por futbolistas de la casa. Asi que solo fichamos a Docobo, que llegó del Ribadeo, y acabó jugando en el Compostela en la Segunda División; y a Fernando Loureiro, que vino de Sarria. De cara a la próxima campaña haremos la misma apuesta. A pesar de que pasan de edad once futbolistas, la plantilla la formarán jugadores de casa, y la completaremos con algún fichaje de calidad», comentó.

Por su parte, Julio Corral tuvo palabras de reconocimiento para la afición. «Les doy las gracias por el respaldo que nos han dado durante la temporada. Este ascenso se lo dedico a mi padre», comentó.