El gobierno local reclama de la Xunta que incluya la planta de compostaje en el plan de residuos

La Voz

LEMOS

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Lugo optó en el mandato 1999-2003 por el compostaje como sistema de tratamiento de los residuos que genera el municipio. Pero nada se ha hecho al respecto, por diversos motivos.

El Concello de Lugo envía la basura a Sogama. En el 2003, adjudicó a la empresa Urbaser la instalación y gestión de la planta de compostaje de Lugo. Sin embargo, la ejecución de dicho proyecto ha sido aplazada hasta el día de hoy. Primero, debido a la elaboración, por la Xunta bipartita, del Plan de Residuos de Galicia, que trazaba planes para el compostaje; ahora, la Xunta presidida por Feijoo elabora un nuevo plan. Y en él quiere el gobierno que preside José López Orozco que se incluya la planta de compostaje de Lugo. De momento, ni hay plan ni hay planta. Mientras tanto, en el gobierno local critican el hecho de que Sogama no se haga cargo de determinados residuos, como los enseres.

Punto limpio

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, admite que, por ahora, no ve viable, aunque lo considera conveniente, la creación del segundo punto limpio de la capital lucense. El único con que cuenta la ciudad está en el polígono de O Ceao y funciona en condiciones aceptables.