Los sindicatos rechazan las guardias desde otros centros para el hospital

LEMOS

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos CIG, UGT y CC.???OO. consideran que el plan de Sanidade para compartir las guardias de radiología del hospital comarcal de Monforte con otros centros de similar entidad, mediante el recurso a aplicaciones telemáticas, constituye un ataque sin precedentes a la calidad asistencial que venían recibiendo los usuarios del área sanitaria. Según apuntan, entre las consecuencias de la implantación del nuevo modelo estaría el traslado a Ourense de los pacientes cuyas patologías precisen de la realización de una ecografía.

La CIG sostiene que en el hospital comarcal está sucediendo «todo o contrario» de lo que dijo el director gerente en su toma de posesión, en la que aseguró que iba a convertirlo en un centro «do século XXI». En este contexto sitúa el «penoso» plan para unificar las guardias de radiología en Monforte, O Barco y Verín, lo que motivaría «que todas as probas que se solicitasen terían que ser TAC, xa que as ecografías tería que facelas o radiólogo in situ , e se está en Verín mal podería vir».

El plan confirmado por la consellería establece que un solo radiólogo hará las guardias de estos tres hospitales a la vez. En caso de emergencia, se realizará un TAC y las placas serán enviadas por telemedicina al centro de turno para poder visualizarlas por ordenador. «Considerando que hai moitas patoloxías nas que está indicada a ecografía para o mellor diagnóstico, xa nos dirán se iso é dar unha maior calidade asistencial», objeta el sindicato, que advierte al mismo tiempo que «podendo facer unha ecografía en vez dun TAC evítase radiar aos pacientes».

Una de las soluciones que se barajan para solucionar el problema de las ecografías es que los pacientes se trasladen a Ourense para realizarlas, alternativa que rechaza la CIG por entender que supondría «unha enorme perda de tempo e un trastorno para o paciente e os seus familiares». «Dende a consellería din que isto se fai para ter un diagnóstico máis rápido e para aforrar cartos. ¿Como vai ser máis rápido e como se vai aforrar se teñen que trasladar a un paciente dun centro a outro para facer unha ecografía?», se pregunta el sindicato.

Según su criterio, si la gerente del Sergas no ha venido todavía a Monforte a explicar los beneficios de la gestión integrada es «porque xa non ten excusa para dicir que isto é bo para o hospital e para os seus usuarios». Tampoco favorece al centro, añade la CIG, «a non contratación de especialistas por parte da dirección do centro, entre eles varios anestesistas e un urólogo que deixou o seu currículo hai pouco». En esta última especialidad, señala que la falta de personal motiva que se desvíen urgencias a Lugo.

Sueldo de la consellería

Por su parte, la UGT califica de «indignante e hipócrita» el intento de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de «maquillar lo que no es otra cosa que un recorte presupuestario más a costa de deteriorar claramente la calidad asistencial». Desde su punto de vista, la unificación de las guardias de radiología pone de manifiesto «una injusta redistribución de recursos que penaliza a los usuarios de las comarcas en relación a los de las grandes ciudades».

«Le recordamos a la señora Farjas que no existen ciudadanos de primera y de segunda, todos deben contar con los mismos derechos y servicios, ya que tanto cotiza un monfortino como un coruñés», señala el sindicato, para el que el nivel de asistencial del hospital de Monforte se deteriorará «al no contar con profesionales médicos físicamente como hasta ahora».

UGT sugiere, por último, al presidente de la Xunta que «conecte informáticamente a efectos de gestión con el consejero de Salud de la señora Esperanza Aguirre» para que la política de ajustes presupuestarios permita ahorrar también «las retribuciones de la señora Farjas».