Últimos pasos para abrir el centro científico de O Courel

CIENCIA

Los primeros grupos de investigadores empezarán a trabajar en la estación de la USC entre junio y julio

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los meses de junio y julio empezarán a trabajar los primeros grupos de investigadores que se servirán de las instalaciones de la estación científica creada por la Universidade de Santiago (USC) Seoane do Courel, cuya construcción finalizó a principios de este año. Para entonces ya se habrá completado el equipamiento del centro, al que todavía le falta el mobiliario de los laboratorios para poder funcionar con normalidad. La compra de este material fue contratada esta semana y la empresa adjudicataria lo instalará en las próximas semanas.

Los primeros proyectos de investigación que se desarrollarán en el nuevo centro están relacionados con la botánica, la ecología y la geografía. Los responsables de la estación ya han recibido las solicitudes de unos veinticinco grupos de investigadores que pretenden utilizar estas instalaciones para desarrollar proyectos relacionados con diferentes campos científicos. Estas peticiones se incrementarán previsiblemente en poco tiempo, ya que muchos de los posibles interesados todavía no saben que el centro podrá estar disponible en breve plazo, pero la situación cambiará pronto.

«De momento no le dimos mucha publicidad a la estación porque aún no sabíamos con certeza cuándo podría empezar a utilizarse», señala su director, el catedrático Javier Guitián. «Por eso hay mucha gente del ámbito científico que ni siquiera se ha enterado de que las obras ya están terminadas, pero en cuanto empecemos a difundir esa información seguramente llegarán muchas más solicitudes para realizar actividades», añade. En el plazo aproximado de un par de semanas se espera que esté operativa la página web de la estación, que informará detalladamente sobre sus características, su dotación y sus condiciones de uso.

La inauguración oficial de la estación, para la que todavía no se ha fijado una fecha, se celebrará probablemente el mes próximo.