Optimismo con respecto al parque natural

La Voz

LEMOS

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Javier Guitián recuerda que uno de los objetivos de la estación científica es contribuir a la dinamización socioeconómica y cultural de la zona en que se encuentra.

-¿En qué medida puede contribuir el nuevo centro al desarrollo de esta comarca?

-Creo que en la estación podemos gestar proyectos útiles y que tengan una aplicación directa para el desarrollo de la zona. Una de nuestras ideas, por ejemplo, es organizar unas jornadas sobre la conservación y gestión de los bosques de castaños en las que participarán especialistas de muchas áreas. También pensamos en la posibilidad de solicitar el año próximo un plan Life centrado en los soutos, o bien de colaborar en algún proyecto en este mismo terreno con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos preparando también un proyecto denominado Courel catro estacións , que consistiría en organizar talleres divulgativos y otras actividades para ayudar a desestacionalizar la oferta turística de la zona. Por otra parte, intentaremos realizar un inventario exhaustivo del patrimonio cultural de la sierra que puede ser muy útil para potenciar el turismo.

-¿Cómo ve hoy la posible relación de la estación con el proyecto de creación de un parque natural en la zona, del que sigue sin saberse nada?

-Por algunas noticias que me llegaron últimamente, pienso que la Xunta sigue dispuesta a llevar a cabo ese proyecto durante esta legislatura. La estación ofrecerá toda su colaboración para que esta iniciativa pueda realizarse. No es nada habitual que un parque natural tenga en su seno un centro de investigación científica y creo que de una colaboración en este terreno puede surgir cosas muy interesantes. Espero que los vecinos no se muestren muy reacios al proyecto del parque natural, porque me parece que será algo muy positivo para el desarrollo de esta zona. Sigo siendo optimista y ahora que la estación está terminada, creo que las cosas irán bien, aunque al principio pueden ir un poco lentas.