Horas de homenajes y premios

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:18 h.

En el auditorio municipal de O Saviñao se rindió homenaje el pasado sábado al antiguo grupo teatral Valle-Inclán , que animó considerablemente la vida cultural del municipio y de la comarca de Lemos entre los años 60 y 70. El acto consistió en la representación de Historia dunha escaleira , versión gallega de una de las obras más conocidas del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que fue una de las primeras piezas que puso en escena el desaparecido grupo de O Saviñao. Dirigida por el sarriano Guillermo Cancelo -autor también de la traducción-, la representación congregó a más de doscientos atentos espectadores. El Círculo Saviñao , que organizó el homenaje, rescató asimismo una antigua fotografía que da testimonio de una de los espectáculos de la compañía de aficionados que dirigió el médico Antonio Rodríguez López , fallecido hace siete años. La imagen data del 6 de enero de 1972 y la obra representada fue Divinas palabras , precisamente de Valle-Inclán.

No fue fue este el único reconocimiento público celebrado estos días en el sur lucense. Otro de ellos fue la distinción que la Federación Galega de Atletismo otorgó en su gala anual -celebrada el pasado viernes por la noche- al club de atletismo del colegio monfortino de A Gándara, que prepara Felipe Barata . El jurado valoró el rápido crecimiento del atletismo en Monforte y el interés y el afán que el equipo ha puesto en la promoción de este deporte. El presidente del ente federativo, Isidoro Hornillos , entregó en Ourense el galardón a la presidenta del club A Gándara, Sara Fernández . La expedición monfortina la completaron los atletas Fernando González , Carmen Expósito y Ramiro Méndez .

Casi al mismo tiempo, el Foro da Terra Galega de Barcelona concedió su insignia de oro al conocido hostelero monfortino Julio Méndez , propietario del restaurante La Polar. El premio no pudo ser recogido por el propio homenajeado, así que lo hicieron en su lugar su hijo Javier Méndez y su nuera María Vázquez . En el acto estuvieron presentes el celebérrimo cocinero Ferran Adrià -quien departió con los visitantes monfortinos, como se puede ver en la imagen junto a estas líneas-, la periodista Julia Otero -recientemente nombrada hija predilecta de Monforte, como es bien sabido- y el productor cinematográfico gallego Julio Fernández , presidente de Filmax.