Ser justos y responsables

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

En los últimos años han surgido una importante cantidad de cooperativas, sobre todo de agricultores y artesanos, en países de América Latina, África o Asia. Los miembros de la oenegé Solidariedade Internacional Galicia llevan desde el pasado mes de septiembre ofreciendo una serie de charlas y cafés coloquio a lo largo de toda la comunidad bajo el título Non te consumas. Con este programa, además de explicar cuÁles son las actuaciones que llevan a cabo tanto en Galicia como en países en vías de desarrollo, intentan decir que existe un modelo alternativo la hora de consumir y la importancia del comercio justo, sobre todo con este tipo de cooperativas para ayudar a salir a esas zonas de la pobreza. Para explicarlo de primera mano, la campaña cuenta con la presencia de Zoila Orquera, una de las representantes del Centro Femenino 8 de marzo, de Quito, Ecuador, que ayer visitaba Monforte acompañada de María Caride , de Solidaridad Internacional, y del responsable de la asociación salvador Allende, Carlos Rouco . El centro ecuatoriano lleva más de veinte años intentando potenciar los derechos de las mujeres a decidir e intervenir en la vida diaria. Orquera dio a conocer los productos que elaboran artesanalmente en su asociación «cien por cien ecuatoriano» y que sirven para conseguir un comercio más justo y de paso ayudar las mujeres a tener un sueldo. Primero lo hizo en una rueda de prensa en la galería Sargadelos y luego, en una charla abierta al publico en la casa de cultura. Sin miedo. Aunque el frío y el agua se asentasen en la vida diaria y pueda parecer que no es el mejor momento para jugar al golf, los amantes de este deporte no tienen miedo a nada. O a casi nada, dejémoslo así. El pasado fin de semana en el campo de golf de Augas Santas de Pantón, 82 jugadores participaron en la tercera prueba de la Liga de Parejas OPEL bajo la modalidad foursome , que viene a ser que los equipos están formados por dos personas y juegan alternando golpes entre jugadores. Los golfistas de Augas Santas -y hermanos- Fernando y Ramón Enríquez Guedella se impusieron con rotundidad en esta competición con un resultado de 37 puntos stableford , o lo que es lo mismo, que cada hoyo puntúa en relación al par : un punto por el bogey , dos por el par, tres por el birdie y cuatro por el eagle . Detrás quedaron los miembros del Club de Golf Río Cabe José Luis Sánchez González y Manuel Vázquez Gómez con 35 puntos y de Nacho Domínguez Losada -de Augas Santas- y José Manuel Rodríguez Rodríguez -del Río Cabe- con 34. En función de estas puntuaciones y a falta de cuatro pruebas por disputar todavía, José L. Sánchez y Manuel Vázquez se sitúan como líderes provisionales de la liga. Si no le tienen miedo al frío, este fin de semana tienen otra oportunidad de jugar en el campo del hotel balneario. Este fin de semana se disputará el torneo abierto Cesta de Nadal.

Los altos mandos de la Guardia Civil en la provincia comieron ayer cocido. Fue para darle la bienvenida al nuevo jefe de la comandancia, Gonzalo Borrás Formoso, y para despedir al teniente coronel Miguel Ángel González Arias . No es que este último vaya a marcharse de inmediato, sino que va a tener que cambiar de destino debido a su ascenso. Parece que A Coruña será su nuevo lugar de trabajo.

El cocido contó con una nutrida presencia de mandos, especialmente de capitanes y tenientes de la provincia. También se sumó el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe .

Para que después nadie diga que guardias y policías no se llevan bien. En el acto de ayer estuvieron el comisario jefe de Lugo, Maximino Losada y el responsable de la Policía Autonómica, Elisardo Losada . Por lo que pude ver en algunas fotografías asistieron, entre otros el capitán jefe de la Agrupación de Tráfico, Rubén Flores y el capitán de la primera compañía lucense, Manuel Saavedra . También participó el coronel Quiroga .