Los hongos, los papilomas, los callos y las uñas encarnadas, principales patologías del pie

L . C.

LEMOS

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cuidado de los pies es fundamental para lograr una buena calidad de vida. Las principales dolencias que afectan a estas extremidades son la aparición de callos, los papilomas, los hongos y las uñas encarnadas. La primera enfermedad afecta de manera especial a las personas mayores, mientras que las tres restantes proliferan en la gente más joven.

«Para solucionar el problema de los callos la mejor receta es acudir al podólogo, ya que los callicidas no los pueden utilizar todas las personas, sobre todo aquellos que sean diabéticos y los que tengan problemas de circulación. Para evitar esta dolencia hay que utilizar calzado que no sea demasiado apretado, porque la presión de los zapatos y la fuerza que se realiza en algunas partes del pie son las principales causantes», comentó la podóloga monfortina Mónica Salgado Quiroga.

Los papilomas los produce un virus. Se trata de una especie de verruga, que solo se puede eliminar acudiendo a la consulta del podólogo, que se encarga de quemarlas.

Por lo que respecta a los hongos, esta patología deriva de un mal secado de los pies. La humedad hace que proliferen. Los podólogos recomiendan la utilización de cremas, y sobre todo apuestan por la prevención. «Hay que tener hábitos de higiene regulares. Además, para conseguir un mejor resultado para eliminar la humedad de los pies se puede utilizar el secador», indicó Mónica Salgado.

«Tener en perfecto estado los pies evita muchas patologías», apuntó.