Las últimas investigaciones en periodoncia e implantes

LEMOS

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:03 h.

En el último curso de cirugía periodontal-implantológica avanzada y de injertos óseos que se celebró el pasado mes de agosto en la Universidad de Michigan con los doctores Hom-Lay Wang, Giannobile y Misch, y en el que estuvo presente la odontóloga monfortina María José Martín Díaz, quedó de manifiesto la interrelación que existe entre la periodoncia y los implantes con las patologías sistémicas, como la artritis reumatoide, la diabetes y las enfermedades autoinmunes.

Los estudios que están llevando a cabo parecen demostrar una gran similitud entre la periodontitis y la osteoporosis y la artritis reumatoide y su manera de producir daños al hueso. «Esto nos llevaría a entender mejor a este grupo de pacientes y desarrollar una terapia con material genético que evite los daños causados por ambas patologías. Ellos ya están aplicando este tratamiento de modo experimental con éxito, y enfocan sus investigaciones hacia la bioingeniería médica, ya que es el futuro para hacer cada vez más tratamientos individualizados», comentó la odontóloga monfortina María José Martín Díaz.

«Estos tratamientos ayudarán a disminuir los factores de riesgo de pacientes con patología de carácter inmune para que cada vez su calidad de vida sea mejor. Además, los implantólogos podremos realizar los tratamientos con mayor fiabilidad en pacientes inmunocomprometidos que ahora mismo no podemos tratar. Los tratamientos que realizan con material genético y algunas proteínas morfogenéticas aún tardarán al menos uno o dos años en llegar a Europa», señaló la odontóloga monfortina.

Simposio en Madrid

Este fin de semana, los doctores Wang y Carl Mish acuden a Madrid al primer Simposio de la Spanish College of Oral Implantologists, sociedad de la que es miembro fundador la doctora María José Martín Díaz.

El objetivo de la reunión es continuar formándose en las últimas técnicas implantológicas de todos los componentes de esta sociedad. «Animo a mis compañeros a vernos en el simposio de este fin de semana, ya que habrá un alto nivel científico. Serán dos días para aprender hacia donde van los avances en nuestro campo», apuntó la odontóloga monfortina María José Martín.