La Xunta accede a señalizar el Camino de Invierno en Valdeorras, pero no publicitará el itinerario

M.C.

LEMOS

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia sufragará el coste de colocación de señales en los aproximadamente 30 kilómetros que el Camino de Invierno atraviesa por la comarca de Valdeorras. Es el compromiso que el presidente de la asociación Amigos do Camiño del oriente ourensano, Ramón García, arrancó ayer de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.

García le presentó el proyecto de la entidad, que ya tenía encargadas cuarenta mojones de pizarra; «pero díxonos que tiña que falar con Patrimonio, porque deu a entender que había un modelo oficial e que igual esas non valían», explica. De pizarra o de cualquier otro material es un tema que a García, según dice, no le preocupa: «O que queremos é que haxa sinais», sentencia (actualmente el único sistema de señalización del Camino son las flechas amarillas pintadas en piedras, paredes y asfalto). Según la información que les transmitió Carmen Pardo (asegurándoles que tendrían una respuesta «definitiva» en «uns días»), las señales serán una realidad antes de que remate el año, estando a tiempo para el Xacobeo 2010.

La propia asociación adquirió el compromiso de encargarse de la colocación de los mojones, «con axuda dos concellos, que porían aos traballadores», dice. La idea es emplear para ello a algunos de los beneficiarios del plan Laxa, tal y como apuntaba el alcalde de O Barco, Alfredo García. «Todos os Concellos temos agora persoal suficiente nas brigadas de obras, non habería problema para facelo». Además de por la capital valdeorresa, el trazado del Camino de Invierno pasa por Rubiá (en su entrada a Galicia), Vilamartín y A Rúa (por donde abandona la provincia rumbo a la vecina de Lugo).

Inversiones

A lo que no se mostró tan dispuesta Carmen Pardo en su encuentro con García (al que también acudió el responsable de la Fundación Comarcal de Valdeorras, Manuel Lorenzo) fue a publicitar la Ruta Xacobea del oriente ourensano. «Iso xa é máis difícil, porque se o recoñecen terían que facer inversións...», explica Alfredo García. Es un punto sobre el que dice estar menos preocupado. «O que nos interesa agora é a sinalización, porque hai moitos peregrinos que xa están pasando por aquí e esperamos que veñan moitos máis o ano que vén», dice. «Cando teñamos a sinalización, xa seguiremos pedindo», avanza.