Preparan un encierro de dos días en la escuela de idiomas

C.????C.

LEMOS

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El personal docente de la Escola Oficial de Idiomas de Monforte se encerrará la próxima semana en el centro en protesta por la circular de la Consellería de Educación que endurece sus condiciones de trabajo. Los representantes de los profesores denuncian que los actuales responsables de la consellería han roto con la relación de diálogo que tradicionalmente imperaba en las relaciones entre la administración y estos centros, para aumentar las horas de clase que tiene que asumir cada profesor. Con la aplicación de las nuevas normas, de cada cuatro docentes que había el curso anterior ahora sobra uno.

Ahora, cada profesor está obligado a hacerse cargo de cuatro grupos, uno más que hasta ahora, y tienen menos tiempo para las clases de refuerzo. «É unha decisión que nos sobrecarga de traballo no peor momento», afirma Rosa Quiroga, la directora de la escuela de Monforte. Los centros estrenan este año nuevos temarios para homogeneizar las enseñanzas de idiomas que se imparten en toda Europa, lo que ya obliga a los profesores a un esfuerzo extra, y más porque en muchos casos no hay libros de texto disponibles.

Las primeras respuesta de los afectados por estos cambios fue una jornada de huelga a principios de curso. Ahora, todas las escuelas de Galicia están organizando encierros en fechas consecutivas. La de Monforte lo hará el martes y el miércoles, los mismos días elegidos también por el claustro de profesores de la escuela de Lugo. «O peche -explica la directora de la escuela de Monforte, Rosa Quiroga- empezará o martes pola mañá e rematará o mércores a última hora, durará dous días e unha noite». Están llamados a participar los diez profesores que tiene la escuela monfortina.

El encierro no alterará en ningún caso la actividad lectiva, porque los profesores darán las clases que les corresponden esos dos días. En todo caso, está previsto que numerosos alumnos acudan al centro a las ocho de la tarde del martes para mostrar su respaldo a esta protesta.