Las asociaciones del Camino de Invierno solicitan más participación en el plan Leader

La Voz

LEMOS

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cuatro asociaciones que promueven la recuperación del Camino de Invierno en la Ribeira Sacra y en las comarcas de Valdeorras, Deza y El Bierzo pidieron que el trabajo que han realizado en los últimos diez años sea tenido en cuenta por los grupos de desarrollo local (GDR) que gestionan el plan Leader en estas zonas y que ahora estudia realizar un plan conjunto de promoción de la ruta histórica. Con este fin solicitaron una entrevista con el presidente del GDR Ribeira Sacra, Julio Álvarez, que puso en marcha esta iniciativa.

Los presidentes de las cuatro asociaciones, que se reunieron el domingo en Monforte, creen que la experiencia acumulada desde que iniciaron su actividad puede ser de gran utilidad para la iniciativa que se plantean los mencionados GDR. «Todos juntos impulsaremos el Camino de Invierno», dicen, añadiendo que la cooperación entre estas entidades puede ayudar a conseguir la categoría oficial de ruta jacobea.

Trazado

Por otro lado, las asociaciones defendieron el trazado de la ruta propuesto por ellas desde hace una década, que no coincide en ciertos tramos con el que figura en la guía del Camino de Invierno que está distribuyendo el GDR Ribeira Sacra. Señalaron que este trazado figura en los folletos y vídeos editados por Turgalicia y fue presentado a la Xunta para pedir la declaración de la ruta como bien de interés cultura. Los colectivos dicen que «aun respetando las muchas sugerencias de otros trazados alternativos» del camino, no creen adecuado divulgarlos en estos momentos porque ello podría crear una «gran confusión».