Una nueva excavación determinará si se cubre o no el castro de San Vicente

LEMOS

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tener ubicado un castro en el medio y medio de la ciudad es un privilegio al alcance de muy pocos. Y no digamos ya si, a mayores, en el mismo corazón urbano se asienta un conjunto monumental de gran valor y buen estado de conservación. Monforte puede permitirse este lujo desde finales del 2007, cuando las obras de reforma del parque Zapardiel, en plena ladera del monte de San Vicente, pusieron al descubierto los restos de lo que podría ser el legendario Castro Dactonio. Tras una primera prospección arqueológica, que puso de manifiesto la importancia del hallazgo, el Ayuntamiento planteó a la Xunta en marzo del 2008 una ampliación de las excavaciones que permitiese valorar su verdadero alcance. Consumado el cambio de gobierno sin noticias al respecto, el alcalde hará un nuevo intento de sacar adelante la propuesta.

Severino Rodríguez indicó que la solicitud será trasladada formalmente a los nuevos responsables de la Consellería de Cultura e Turismo «xunto con outras actuacións relacionadas co conxunto monumental de San Vicente». Mediante la continuación de las excavaciones se persigue, según indicó, «ter información para facer unha valoración máis ampla dos achádegos e poder tomar decisións en función do que se poida atopar». Entre las cuestiones que se deberán resolver está -añadió- «a de deixar visible os descubrimentos ou tapalos salvando o que apareza».

La memoria valorada que encargó el Ayuntamiento a raíz de las primeras excavaciones, que se desarrollaron en un espacio de 36 metros cuadrados, plantea ampliar las prospecciones a un área de 140 metros cuadrados en el entorno de la zona donde se produjo el hallazgo. El coste estimado de esta actuación, con la que se persigue definir completamente el alcance del descubrimiento, fue establecido en 47.000 euros.

El estudio subraya que las primeras catas arqueológicas desvelaron la existencia de un yacimiento en el que destaca la existencia de un claro urbanismo y que, por su ubicación en pleno corazón de Monforte, adquiere «un valor case sen precedentes no noso país».

En el paquete de actuaciones que pedirá el alcalde para el conjunto monumental figura la recuperación de la muralla, que sigue pendiente pese a los anuncios que realizó la anterior conselleira de Cultura.