Un taxista con mucho arte

LEMOS

Francisco López lleva 20 años como profesional del volante en Sarria y hace 30 que comenzó a pintar. Le gusta representar paisajes de Galicia y de su Samos natal

12 feb 2009 . Actualizado a las 10:22 h.

Los clientes que se suben al taxi de Francisco López Montero, Paco como todos le conocen, desconocen que, además de ser un excelente profesional de las carreras, es también un artista de la pintura.

La afición por la pintura le llegó hace treinta años, diez más que los que lleva dedicándose a transportar viajeros desde la parada de Sarria y es autodidacta. «No estudié pintura ni leí libros relacionados con el tema. Siempre me gustó el dibujo y poco a poco fui aprendiendo por mi cuenta, dice Francisco López.

El artista sarriano asegura que no es demasiado constante para dedicarle tiempo a la pintura y que trabaja por rachas. «Paso temporadas en las que no hago nada y otras en las que le dedico tiempo. La verdad es que unos días a lo mejor no me apetece y lo dejo hasta que vuelvo a tener ganas y retomo la actividad. A veces me aburre un poco, pero no es lo habitual», asegura Francisco López.

El hecho de ser autodidacta le ha permitido crear un estilo muy personal. «Me gusta que mis cuadros tengan colorido y por ello prefiero ambientar mis obras en el otoño, cuando el campo tiene muchas tonalidades y no en primavera cuando todo está completamente verde», señala Francisco López.

A la hora de escoger motivos para sus cuadros, Francisco López se decanta por cualquier motivo relacionado con Galicia. «Me encanta el paisaje típico de cualquier lugar de Galicia y representar cosas tan nuestras como hórreos o cruceiros, siempre reflejando lo que veo. Una de mis grandes debilidades es pintar estampas de pueblos marineros, así como rincones de Samos o de mi lugar de nacimiento, San Cristovo do Real. Lo que realmente me gusta es pintar lo que veo, por eso cuando voy a cualquier sitio los fines de semana y me gusta un lugar en especial le hago una fotografía para poder reproducirla cuando me apetezca».

Lo que tiene muy claro Francisco López es que su meta principal en la pintura es seguir disfrutando con lo que hace. «Por encima de todo mi principal objetivo desde el primer momento es que trabajo para mi y para divertirme y estar contento con lo que hago. Pienso seguir pintando siempre que pueda y disfrutando con lo que hago», manifestó.