La corporación chantadina tendrá que votar la propuesta de cambio del callejero franquista

La Voz

LEMOS

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El documento respaldado por 1.500 firmas que reclama la retirada definitiva de los nombres de reminiscencias franquista del callejero de Chantada será votada por la corporación. Los promotores de la campaña la plantean como una recogida de firmas a imagen de las iniciativas legislativas populares, que cuando consiguen un nivel determinado de respaldo popular tienen que ser forzosamente debatidas en el parlamento correspondiente. No está claro que los impulsores de esta reivindicación puedan contar con un paso automático al orden del día de un pleno municipal, pero portavoces del BNG local confirmaron ayer que, si esto no es posible, sus concejales firmarán la propuesta y la presentarán como si fuese una moción propia.

Chantada ya sacó hace unos años a Franco y a José Antonio de su callejeros. Las calles que honraban al dictador y al fundador de la Falange se llaman ahora avenida de Lugo y de Ourense, respectivamente. El cambio salió adelante cuando en el Ayuntamiento todavía gobernaba el Partido Popular, pero las placas con los nombres antiguos no fueron retiradas hasta que se firmó el pacto PSOE-BNG.

Franco y José Antonio eran las huellas más visibles de la dictadura en el callejero del municipio, pero no las únicas. La asociación Chantada Films apela a la ley de la memoria histórica para erradicar las que todavía quedan. Según este colectivo, las calles a las que habría que buscar otro nombre son la de los hermanos Taboada, y las de Luis Soto Lemos, Alférez Baanante, Alférez Provisional y Alemania. La campaña propone una consulta popular para decidir los nuevos nombres.